Blog Centro Psicológico Atulado

¿Cuándo puede ser recomendable un psicólogo online?

Diferencias en la atención de un psicólogo online y de consultorio

Cada vez con mayor frecuencia los psicólogos que solían atender antes de la pandemia únicamente en sus consultorios, y luego por una restricción más sanitaria y por las cuarentenas tuvieron que atender de manera online, hoy ya lo hacen de ambas maneras, lo cual ha habido por ello una adaptación y aprendizaje a ambas formas de psicoterapia en estos últimos tiempos, la presencial o tradicional y la que actualmente se utiliza cada vez más que es la forma online. Tomando en cuenta que es el mismo profesional psicólogo quien puede realizar ambas formas de servicio, su enfoque terapéutico no debería modificarse mucho y en algunos casos el poder tener algunas sesiones online y combinarlas con otras en consultorio puede también ser una buena opción. Con esto, se puede decir que una terapia online puede ser tan efectiva como una realizada en consultorio si es que el terapeuta aplica su experiencia, potencia terapéutica y es capaz de adaptar sus diferentes técnicas terapéuticas usadas en el consultorio a la forma online. Por otro lado, también influye la percepción del paciente y el hecho que se sienta cómodo recibiendo la atención online para que esta también tenga el mismo efecto positivo y en sus resultados.   

Centro Atulado y sus psicólogos online

Desde el año 2013 un grupo pequeño de psicólogos seleccionados y que atendían en sus consultorios ubicados en diferentes distritos de Lima también atendían de manera virtual cuando el paciente lo solicitaba o cuando el paciente estaba en otro país o ciudad, Esta forma de atención con psicólogos online en esta época no era de las más frecuentes aún, sin embargo Atulado siempre apostó como centro psicológico el poder contar con ambas opciones de atención siendo el primer centro privado de ayuda psicológica en realizar telepsicología en el Perú.

Con el transcurrir de los años, nos dimos cuenta que sería necesario contar con mayores psicólogos con el mismo perfil profesional y con experiencia para atender en más distritos de Lima y también en principales provincias, considerando el tráfico de nuestra ciudad y el problema de acceso y llegada a tiempo a los consultorios, fue por esto también que las atenciones con psicólogos online continuaron y era el paciente quien decidía cual forma de atención quería recibir; esto ayudó mucho a mantener la adherencia a las sesiones y a conseguir mejores resultados con la atención.

Desde el 2020, al iniciar la pandemia y cuando se restringió todo tipo de atención presencial, como centro Atulado nos dimos cuenta que iba ser necesario reforzar y convertir todos nuestros servicios de atención psicológica a una forma virtual para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes; fue así que uno de las más importantes decisiones como centro fue el contar con una plataforma propia de atención y tomando en cuenta la necesidad de un psicólogo online para asegurar la confidencialidad de las sesiones y también la comodidad de sus pacientes.

Desde entonces todos nuestros psicólogos en Atulado brindan atención como psicólogos online y también en consultorio, y esta formas de atención flexibles hacen que los pacientes nos prefieran.

En que casos se recomienda un psicólogo online?

Existen varias razones por las cuales puede ser recomendable elegir un psicólogo online, y esto va más allá de las razones relacionadas a la pandemia o sanitarias. Aquí les detallo las principales:

-Por razones de trabajo, muchas personas hoy sólo podrían ir a un consultorio por las noches o los días sábados; sin embargo en la mayoría de veces son estos horarios los más demandados y los que se llenan más rápido también en la agenda de un psicólogo; el tener cita en consultorio por ello puede demorar en agendarse y la opción de hacerla con un psicólogo online sería aquí la mejor opción.

-Hay personas que prefieren contar sus problemas a través de una plataforma virtual y no ven tan necesario el tener que ir a un consultorio para expresarlas e incluso se pueden sentir más cómodas haciéndolo desde casa; hoy cada vez más los jóvenes prefieren contactar a un psicólogo online y los adultos ya se han adaptado a esto también.

-Si un paciente que venía atendiéndose en consultorio por tiempo atrás ahora debe salir de viaje, el poder continuar llevando sus sesiones con su psicólogo online le permitiría no interrumpir el trabajo terapéutico que vienen realizando e incluso el poder experimentar los resultados cuando la modalidad cambia a online.

-Muchas veces la única manera de atender a una persona es por medio de un psicólogo online, ya sea porque esta vive en una ciudad lejana como en provincias o fuera del país, o porque su rutina de vida hace que el horario que disponga sea muchas veces imposible acudir a un consultorio. El poder ofrecerle un psicólogo online y horarios flexibles hace que se pueda también iniciar un trabajo terapéutico y con muy buenos resultados.

Finalmente, un psicólogo online que trabaje las mismas técnicas psicológicas que se realizan en un consultorio presencial y que cuente con la experiencia necesaria con esta modalidad de atención puede conseguir prácticamente los mismos resultados que la atención en consultorio y si el paciente se siente a gusto conectándose a la plataforma virtual, las posibilidades de éxito pueden asegurarse.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a: https://atuladosalud.com

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Especialista en Comportamiento no Verbal

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com