Blog Centro Psicológico Atulado

El poder de la Terapia de Pareja

El poder de la Terapia de Pareja

En la actualidad se podría decir que toda relación de pareja que quiera mantener su relación estable en el tiempo podría requerir de una terapia de pareja en algún momento de su relación.

Esta aseveración tiene que ver con el momento complejo que viene impactando a nuestras sociedades en el mundo y que impulsan más la individualidad que la armonía y la convivencia. Podríamos decir que, en la época del consumo, de las redes sociales, de las necesidades económicas y del feminismo, más se impulsa los deseos de estar solo que de aprender a permanecer en una relación y de los requisitos necesarios para poder hacerlo.

Sin embargo, el ser humano desde su existencia ha sido gregario y siempre ha vivido en convivencia y no de manera solitaria. En contraparte, nunca antes ha habido tantos estímulos externos y generadores de dopamina como son las redes sociales y el uso del celular y que se contraponen al tiempo necesario para construir y mantener una relación y que están viéndose reflejadas en los motivos de consulta en una terapia de pareja.  

Considerando esto, el poder de una terapia de pareja en la actualidad radicaría en poder corregir algunos aspectos, actitudes, comportamientos o puntos de vista más egoístas o generadores de individualidad, y enseñar a generar conductas duales, armónicas y empáticas, además de llegar a comprender que en toda relación debe haber un gasto energético.

¿Se necesita hoy más terapia de pareja que antes?

En épocas anteriores era la mujer quien generalmente por sus mayores habilidades para la empatía podía absorber y persuadir mejor al hombre y así muchos de los conflictos de pareja se sobrellevaban y cuando iban a una terapia de pareja, se podía escuchar más a la mujer pidiendo ayuda para recibir pautas o formas diferentes de empatizar con su pareja y como persuadirlo. Hoy en día, se puede observar muchas veces que la mujer está perdiendo su principal herramienta que es la empatía. Hay una mayor impaciencia por resolver los conflictos y menos capacidad de persuasión. Al parecer, el cambio de la mujer se está dando hacia una masculinización en sus formas. En contraparte, también se ve más empoderamiento y formas individuales en la forma de pensar y actuar.

Por estas razones se puede decir que hoy es más necesario que una relación considere pasar por una terapia de pareja que le ayude a dejar algunos prejuicios o impulsos que hacen que la mujer pierda su fortaleza femenina y que aprendan ambos a hacer actos de servicio y a comprender que en una relación de pareja no funciona el piloto automático, sino más bien por constantes demostraciones de interés por la otra parte.

Problemas más comunes que se presentan en una terapia de pareja

Los problemas a resolver que se observan en una terapia de pareja por un lado muchas veces están relacionados a asuntos individuales como el control de emociones y el buen trato. Otros a la entrega de confianza y las señales de respeto mutuo, pero también en la época actual se observa que muchos problemas tienen relación a la lucha de poderes entre dos personas que buscan una relación y a llenar sus necesidades individuales y que muchas veces cuando ya tienen cierto tiempo de relación, sienten que la misma hace competencia por sus propios intereses.

Por un lado, se siguen viendo problemas antiguos relacionados a celotipia, infidelidad, discusiones por desgaste o por problemas económicos, pero ahora se suma algo más que son ciertas rivalidades generadas por el ego y por las necesidades propias de surgir muchas veces a consta de la misma relación.

Hoy en día, las terapias de pareja deberán lidiar con el peor de los enemigos de una relación, que es el ego y que viene creciendo y adueñándose de nuestras sociedades principalmente de la mujeres por la tendencia a querer más, por lo que se escucha en las redes sociales y por el feminismo contemporáneo que no ayuda a crear vínculos sino a separarlos.

Cómo elegir al mejor terapeuta de parejas

Por último, hay algunos puntos a considerar cuando una pareja está atravesando algún problema y busca ayuda psicológica a través de una terapia de pareja:

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a centro psicológico Atulado Salud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com  

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado