Por Maritza Soto, Psiçóloga del Centro Atulado.
Contáctame: informes@atulado.pe Telf: 947.613.543
El ser humano se encuentra pro-yectado hacia el futuro, por eso la vida puede ser asumida como un pro-yecto que se va construyendo día a día.
Enfrentamos situaciones nuevas constantemente, hace 5 o 10 años tu vida no era la misma que ahora llevas, quizá cambiaron personas, tu entorno o tus actividades. Que tan capaz te sientes de enfrentar situaciones nuevas?A Pedro se le dio la posibilidad de asumir una responsabilidad de un difícil y nuevo proyecto, nunca imagino que lo elegirían pero estuvo dispuesto a asumir el reto haciendo uso de su capacidad y experiencia. Fue consciente de los riesgos que esto implicaba y del coraje que necesitaba para enfrentar la situación, hizo todo lo posible para superar sus miedos y realizar el trabajo.
La actividad de estudiar requiere de coraje porque de una u otra forma es un desafío a las capacidades y habilidades personales, es como una aventura en la que necesitas medir y desarrollar tus fuerzas y enfrentarte a tus propios éxitos y fracasos. Es reconoceré que no sabes y necesitas aprender, prepararte más y mejor para vivir de acuerdo a tus valores y principios.
Uno de los principales desafíos es el CORAJE DE SER VERDADERAMENTE LO QUE ERES, que van a pensar de mi si digo lo que pienso? Que creerán si expreso abiertamente mis sentimientos?, quizá no les guste a las personas algunas característica mía o más aún, soy yo mismo quien se rechaza y no se agrada a sí mismo. Tener el Coraje de ser tú mismo es el valor de ser diferente a otros pero también respetar esas diferencias en los demás. Ser Tolerante
La cuestión es como poder manejar nuestros miedos y no querer dejar de tenerlos, por eso los momentos de reflexión personal o de autoconocimiento son importantes.
Cuanto más viva una persona, más problemas tiene. Pero esto no es malo porque pelear con los problemas, luchar con el desafío es la forma de crecer. (Osho)