Blog Centro Psicológico Atulado

¿En qué consiste una evaluación neuropsicológica?

Para responder a esta pregunta de manera más integral, primero es importante explicar que hace la neuropsicología y en que consiste. La neuropsicología es una especialidad dentro de la rama de las neurociencias que estudia las funciones cerebrales a través de la realización de diferentes evaluaciones y para ello, utiliza los conocimientos de la psicología y de la neurología para diseñar y validar estas pruebas que medirán cada una de las funciones de nuestro cerebro y con ello poder realizar un diagnóstico clínico preciso cuando el caso lo amerite.

 Por ello para poder realizar una evaluación neuropsicológica primero hay que realizar una historia clínica neuropsicológica completa y donde aquí se va a recoger información detallada de como fue el neurodesarrollo del paciente desde su nacimiento y donde cada pregunta o sección de la historia estará orientada a explorar cada una de las áreas cerebrales.

Generalmente, la historia clínica neuropsicológica se realiza en la primera sesión y para hacerla toma aproximadamente una hora entera y donde desde allí y en función a lo que vaya encontrado el neuropsicólogo podrá llegar a un diagnóstico presuntivo y con esto podrá armar un plan de trabajo para decidir que tipo de evaluación neuropsicológica se solicitará al paciente.

Para realizar una evaluación neuropsicológica se requiere decidir que tipo de baterías de pruebas se va a solicitar, ya que cada prueba lo que hace es medir una función cerebral o más de una función a la vez. Por ejemplo, si durante la elaboración de la historia clínica neuropsicológica se recoge información de un antecedente familiar y que está relacionado también a la información del comportamiento en etapa pre escolar y escolar del paciente y de su aprendizaje, se podría decidir evaluar primero la atención o incluso a través de pruebas del comportamiento evaluar el interés por determinados temas o objetos; así mismo se podría evaluar la memoria, el lenguaje, el área emocional, la orientación visoespacial, las funciones ejecutivas, el área motora y/o sensitiva, entre otras tantas funciones cerebrales.

Por ello es que para hacer una evaluación neuropsicológica también se toma en cuenta el tiempo que tardará toda la evaluación, ya que como vemos, muchas veces se requiere medir más de una función cerebral y por ello se debe elegir más de una batería de pruebas. Si bien es cierto, hay pruebas neuropsicológicas que tardan algunos minutos en realizarlas, en cambio otras, pueden tardar todo lo que dura una sesión. Entonces una evaluación neuropsicológica puede llegar a hacerse en 3 sesiones como en 6 sesiones, sin embargo, no existe realmente un tiempo exacto ya que está muy relacionada a lo que se encuentre en la historia clínica neuropsicológica del paciente.

¿Qué mide una evaluación neuropsicológica?

Con el avance del conocimiento científico cada vez más se busca la elaboración de pruebas neuropsicológicas que midan de manera más exacta una función cerebral específica, por ejemplo si queremos evaluar la memoria en un paciente que por historia clínica pensamos que puede tener una demencia, se elegirá una batería de evaluación que haya sido estudiada en una población similar a la nuestra y validada para ello y que a su vez tenga resultados más exactos, por otro lado, también el neuropsicólogo debe tener experiencia y sentirse cómodo realizando la prueba ya que será él quien dará la interpretación de los resultados.

Entonces podemos decir que para cada función cerebral existen múltiples pruebas que buscan medir la funcionalidad del mismo y para dar con un diagnóstico neuropsicológico; por ello es importante muchas veces elegir aquellas pruebas neuropsicológicas que se complementen y que ayuden a confirmar lo que ya en la historia clínica neuropsicológica se había identificado.

En el campo del estudio de las emociones desde un enfoque neuropsicológico, por ejemplo, la tecnología ha ayudado mucho en la elaboración de pruebas cada vez más exactas que ayudan a recoger información sobre el estado emocional del paciente. Para estudiar las emociones, podríamos elegir una batería de pruebas neuropsicológicas que busquen recoger información de la parte afectiva y emocional de la persona o también y de manera más precisa, siempre y cuando contemos con la tecnología, podemos también hoy realizar una lectura facial utilizando facereaders que nos arrojan en porcentaje exacto cual o cuales son las emociones que el paciente siente y frente a cada punto de una conversación o momento específico; esto también se puede utilizar para un seguimiento y como parte del plan de trabajo en la parte de una neurorrehabilitación.

¿En qué casos se recomienda una evaluación neuropsicológica?

Existen muchas razones por las cuales se puede recomendar una evaluación neuropsicológica, ésta a su vez puede ser solicitada por un médico, un neurólogo, un psiquiatra, un psicólogo o un docente. Aquí básicamente daremos las principales razones:

1. Cuando se requiere hacer un diagnóstico en el campo del neurodesarrollo de la infancia como el trastorno del espectro autista o un déficit de atención con hiperactividad, por ejemplo.

2. Cuando se requiere evaluar una función cerebral específica, por ejemplo, en los trastornos del lenguaje y aprendizaje.

3. Para complementar una evaluación neurológica o hecha por resonancia magnética cerebral o cuando no se llega a un diagnóstico aún y se requiere evaluar una función cerebral específica.

4. Para evaluar y confirmar trastornos de memoria y demencias, así como para darle seguimiento a los cuadros de demencia por cualquier causa.

5. Para evaluar el coeficiente intelectual y la inteligencia, además de las funciones cerebrales de la memoria, la atención y focalización, el lenguaje, la orientación visoespacial, la función motora y sensitiva, las funciones ejecutivas relacionadas a la planificación y toma de decisiones, entre otros.

6. Para evaluar el estado emocional o darle seguimiento a un cuadro afectivo, recogiendo información a través de la lectura facial y detección de microexpresiones, así como del estudio del comportamiento no verbal de manera completa.

¿Qué viene después de realizar una evaluación neuropsicológica?

Como hemos visto, con la evaluación neuropsicológica se realiza un diagnóstico clínico y se evalúan las distintas funciones cerebrales, sin embargo, esta no está separada de la realización de un plan de trabajo posterior.

Este plan de trabajo tiene que ver ya con una neurorrehabilitación enfocada en la necesidad del paciente, el dar inicio a un programa especializado y orientado en la recuperación o en ayudar a compensar las funciones cerebrales dañadas, el brindar psicoterapia al paciente y/o a sus familiares, el trabajar con un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, neurólogos, psiquiatras, nutricionistas, entre otros.

Todo esto forma parte de un manejo adecuado del problema, por ello es importante mencionar que una evaluación neuropsicológica debe siempre estar orientada a un programa de trabajo que ayude a corregir o mejorar lo que en ella se ha encontrado.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a : https://atuladosalud.com/paso-2/?pais=peru&especialidad=psicologo

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado:

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com