Blog Centro Psicológico Atulado

La Terapia de Pareja está cambiando

En la actualidad se puede ver que los problemas de pareja o las razones por las cuales se busca una terapia de pareja han ido cambiando.

Este cambio obedece a diferentes factores. Por un lado, a la mayor capacidad de decisión que hoy tiene la mujer. A las oportunidades laborales que ambos reciben. A la influencia de terceros, de amistades cercanas y de las redes sociales. A la fuerza social que viene fomentando la separación familiar y la lucha por la independencia económica, entre otros.

Hoy, en las sesiones psicológicas es relativamente común escuchar argumentos o comentarios como: “quiero tener un hijo, pero tal vez sola”. “Quiero crear un negocio para tener una forma de jubilarme”. “No sé si meterme a Bumble”. “A mi siempre me tocan malas parejas”, etc.

Todos estos comentarios hablan de una forma individualizada de vivir, pero con muchas necesidades no satisfechas. Sobre todo las afectivas, pero con una idea que obliga a seguir pensando en la independencia y en la soledad.

Entonces, algo está pasando con las personas que en las terapias de pareja se puede percibir menos ganas de hacer esfuerzos, menos tolerancia a los errores, un mayor egocentrismo y un mismo chip mental de que algo mejor les espera allá afuera.

¿A qué se debe enfrentar una relación de pareja hoy en día?

Las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas. Al principio las cosas fluyen mejor porque la pasión y ganas de estar juntos es muy fuerte. Luego, cuando llega la etapa de transición es cuando se van conociendo mejor. Allí es donde muchas parejas entran en crisis y si de manera individual no tienen herramientas sólidas para ser flexibles y tolerantes, con un adecuado control de las emociones, o no se han dado cuenta que lo que se vivió al principio es algo que ya pasó, y que ahora es más real, podrían comenzar los conflictos de pareja.

Con frecuencia, durante las sesiones de una terapia de pareja se puede ver que algunas mujeres comentan que no están recibiendo lo mismo que antes su pareja les daba. Ya sea el tiempo, la forma de hablar, algunos regalos, lugares para salir, etc. Esto correspondería a lo mencionado como la etapa de transición, donde la energía en la pareja ya no está puesta en los detalles menores que por cierto son los que generan más emociones intensas, sino en mantener el status quo y de establecer las formas individuales de cómo queremos estar.

Entonces, si la pareja no llega a reconocer que existen estas etapas en su relación y que no se puede obtener o seguir teniendo lo mismo sobre todo si se compara con el inicio de la relación; además de ello, la falta de control del mismo ego que puede seguir exigiendo y comparándose con otras personas de redes sociales, harán de la etapa de transición un periodo de crisis, de disconformidad y muchas veces de ruptura.

Es importante entonces que, así como las épocas han cambiado y ahora es más fácil obtener información, poder comparar e incluso adquirir lo que se quiere. Las relaciones de pareja necesitan también adaptarse a estos momentos. Será la fortaleza mental, la capacidad de ser constante, la tolerancia, la madurez y el poner límites al ego, serán los ingredientes aliados para esta nueva época de las relaciones humanas.

¿Qué se debe evitar en las relaciones de pareja saludables?

En algunas situaciones, cuando uno está realizando una terapia de pareja se da cuenta que algunas cosas que una de las partes hace genera un efecto positivo sobre la otra. En cambio también, algunas cosas que uno dice o hace genera que los problemas se prolonguen. Esto se puede observar incluso con algunas diferencias entre géneros. Estos puntos que se recomiendan evitar con el objetivo de mantener su relación de pareja saludable son estos:

En la mujer se recomienda evitar:

En el hombre se recomienda evitar:

Por último, aquí les recomiendo algunas formas efectivas de resolver problemas de pareja:

Si usted está interesado recibir una terapia de parejas, puede visitarnos en nuestro centro psicológico Atulado Salud.

Para conversaciones directas, puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com