Blog Centro Psicológico Atulado

Lo que hay que saber de las Evaluaciones Psicológicas

Lo que hay que saber de las Evaluaciones Psicológicas

Uno de los puntos que pueden generar ciertas dudas en el paciente durante una terapia psicológica es poder diferenciar entre lo que es la terapia en si misma y de lo que es una evaluación psicológica. Podemos decir que para realizar una psicoterapia clínica no necesariamente se requiere de una evaluación psicológica y viceversa, ya que ambos son dos cosas muy diferentes.

La psicoterapia en sí misma consiste en una serie de sesiones que se trabajan con el paciente y con un objetivo bien definido. En estas sesiones se pueden trabajar diferentes técnicas y aquí es donde la experiencia del psicoterapeuta, su potencia terapéutica y la técnica psicológica usada son las que ayudan al paciente a conseguir sus objetivos por la cual busca ayuda.

Para el caso de una evaluación psicológica, esta tiene un objetivo diferente. No necesariamente tiene que formar parte de una psicoterapia. Puede ser realizada por un psicoterapeuta diferente a quien hace el tratamiento psicológico y puede haber sido recomendada por otro psicólogo, un profesor escolar, un médico o incluso por el mismo psicoterapeuta que está trabajando con el paciente. El objetivo de una evaluación psicológica es poder conocer algún aspecto específico de la vida del paciente, de su personalidad, de sus emociones o estado de ánimo o también cualquier aspecto de sus funciones mentales y ejecutivas, perteneciendo también las evaluaciones neuropsicológicas a este rubro.

¿Qué tipos de evaluaciones psicológicas existen?

Existen muchas formas de realizar una evaluación psicológica. A su vez, existen centenas de pruebas o exámenes psicológicos, uno más conocidos y utilizados que otros.

Podemos decir que para cada campo de la mente se ha creado una evaluación psicológica. Sin embargo, no todas son igual de específicas. Por ello muchas veces y según la complejidad del caso que se viene tratando, puede ser que una evaluación psicológica sea integral y requiera de múltiples baterías de pruebas.

Para el caso de niños, por ejemplo, se pueden utilizar los dibujos de la familia, de si mismos, de la casa, etc para conseguir información amplia y muy valiosa que muchas veces supera a las encontradas en otras pruebas.

Igualmente, las evaluaciones de una interacción madre-hijo para conocer aspectos de estilos de crianza, relaciones afectivas o posibles conflictos entre ellos. Por ejemplo, a través de una interacción lúdica, nutritiva o informativa, es posible conocer los aspectos emocionales de la madre y de su hijo, y así evaluarlas. Esta evaluación requiere ser grabada generalmente para obtener mayor información.

Otro tipo de evaluación psicológica que requiere de mucho conocimiento técnico y que aporta mucha información sobre aspectos de la personalidad, del estado de ánimo, así como detalles minuciosos que ayudan incluso a tomar decisiones laborales en pruebas de selección es lo que se conoce como pruebas grafológicas y el estudio de la escritura.

Por el lado de las emociones también existen formas de como evaluarlas. Hoy en día las emociones ya se pueden evaluar de manera bastante objetiva y precisa ya que desde que apareció la lectura facial y los facereaders como herramientas de uso clínico en evaluaciones psicológicas es posible obtener información muy valiosa del estado emocional del paciente y para también el seguimiento de cualquier terapia psicológica que se venga realizando.

Como podemos ver, existen múltiples maneras de realizar una evaluación psicológica. Desde un test psicométrico, un dibujo, por un método observacional y apoyado de video grabación, por lectura facial, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre una evaluación psicológica y una evaluación neuropsicológica?

Podemos decir que una evaluación neuropsicológica corresponde a una evaluación psicológica también. Sin embargo, cuando se menciona que un paciente requiere una evaluación neuropsicológica es porque se necesita conocer algún aspecto de alguna función cerebral.

Las funciones cerebrales son la atención, la memoria, la orientación visoespacial, los estados emocionales, el lenguaje, la toma de decisiones y funciones prefrontales, entre otras. Cuando se piensa que alguna de estas funciones cerebrales está en déficit o se requiere conocer el basal de alguna de estas funciones, entonces se pueden medir por diferentes baterías de evaluaciones neuropsicológicas, algunas más simples y otras más complejas.

Otra diferencia también es que al ser la neuropsicología una especialidad dentro de la psicología, las pruebas neuropsicológicas son generadas por un grupo más específico de profesionales de la salud mental.

¿Cuándo se recomienda realizar una evaluación psicológica?

Por último, existen diferentes razones por las que una persona puede requerir una evaluación psicológica. A continuación, se mencionarán las más importantes:

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a Atuladosalud

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com  

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com