Blog Centro Psicológico Atulado

¿Qué es la Psicología Infantil?

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

La psicología infantil se refiere a todos los aspectos mentales relacionados al comportamiento, la conducta, las emociones y las interacciones del niño con sus padres y con todo su entorno. Por una parte, es influenciado por lo genético, por las situaciones de la salud, así como por los mensajes verbales y no verbales de sus padres, las enseñanzas, situaciones cotidianas, el sistema educativo, el ambiente social y la familia en general.

A su vez, da como respuesta una serie de comportamientos y aspectos conductuales y psicológicos que guardan correspondencia con lo que se recibió. Esto puede ser adecuado o inadecuado.

En caso de una conducta inadecuada, esta se considera como una adaptación a lo recibido, ya sea por un exceso de restricciones, criticas, castigos, actitudes rígidas o por el contrario por una crianza sobreprotectora y de salvatajes.

La psicología infantil representa a la vida del niño y también se proyecta hacia el futuro. Ya que, por lo expuesto, ayuda a predecir como podrá ser la etapa adulta y cuales podrían ser los resultados.

La psicología infantil y el rol de la familia

Considerando que un niño vive y es producto de la familia que lo cría en muchos aspectos, empezando por lo que recibió como información desde sus genes, por el tipo de crianza recibida, los mensajes recibidos desde la relación que tuvieron sus padres, su entorno y circunstancia que vivió, como ser el primer hijo o el último, los aspectos económicos familiares, las oportunidades educativas recibidas, entre otros.

La familia entonces termina siendo influyente en la formación de la psicología infantil. Por ello, cuando producto de esa influencia, se pueden replicar modelos tanto provenientes del padre como de la madre. Estos modelos pueden ayudar a crecer, a resolver situaciones, a tener seguridad en sí mismo, etc. Sin embargo, también pueden generar conductas inadecuadas, estados emocionales negativos, mala toma de decisiones, entre otros.

Considerando esto, cuando se trabaja con el niño a nivel terapéutico o cuando se recibe a un niño para una terapia psicológica infantil, el trabajar con la familia, con los padres y considerar a estos como parte inicial y clave para el resultado final del proceso terapéutico, terminando siendo no solo necesario, sino primordial. Tanto es así que muchas veces una única sesión con los padres donde se puedan discutir los asuntos más relevantes del entorno familiar y de los mensajes que el niño ha recibido, para llegar a algunos acuerdos, pueden ser más efectiva que 10 sesiones con el niño, donde los padres no intervienen y continúan generando los mismos mensajes.

La psicología infantil y el neurodesarrollo

La psicología infantil termina siendo impactada por los procesos del neurodesarrollo. Muchas veces es el neurodesarrollo mismo quien influye en formar la psicología del niño, mientras que también los aspectos que forman la psicología infantil como el temperamento también influirán en los resultados de su conducta y comportamiento con sus padres y sus pares.

Se entiende como neurodesarrollo al proceso de cambios neuronales. Desde lo celular, pasando por procesos de mielinización y reestructuración del tejido cerebral y que también recibe influencia del entorno, del aprendizaje y de las experiencias propias. Este proceso empieza desde el primer día de vida y culmina con la total maduración del sistema nervioso que se da alrededor de los 25 a 30 años de vida.

Cuando se habla de un trastorno del neurodesarrollo como el espectro de autismo por ejemplo, si bien es cierto, que hay aspectos donde se encuentran similares patrones de dificultad o características y que forman parte del cuadro diagnóstico. Sin embargo, los aspectos relacionados a la psicología infantil también influirán en la autoestima, en la perseverancia, la motivación y en la forma de hacer las cosas. Ya que en la psicología del niño incluye sus patrones de pensamiento y el neurodesarrollo también tiene su impacto en su psicología.

La tecnología y su impacto en la psicología infantil

El uso de la tecnología tiene como principal objetivo el simplificar los procesos de trabajo, de búsqueda y de brindar la accesibilidad a la información. Finalmente, de servir al ser humano en darle una vida más sencilla. Sin embargo, también tiene un claro impacto sobre la psicología humana y sobre todo en la psicología infantil, considerando que la información, educación, entretenimiento y muchas cosas más se obtienen desde el uso de la tecnología.

Se puede decir que el uso del celular hoy en día termina resumiendo casi toda la tecnología que un individuo usa en la mayor parte del tiempo. Al menos, desde las necesidades tecnológicas más rutinarias.

En el niño, el uso del celular y la tecnología que este ofrece va a influir en su psicología desde varios niveles. Desde los niveles de atención y concentración que se requiere, generando diferencias con la vida cotidiana, ya que desde el celular las cosas suceden mucho más rápido. Lo mismo con las motivaciones, los intereses y los estados emocionales. Desde el celular se puede generar motivaciones muy particulares, que sin un control adecuado pueden crear hábitos adictivos, búsqueda de satisfacción de corto plazo y reemplazo de lo natural por lo artificial y momentáneo.

El uso del celular desde el punto de vista tecnológico también puede afectar la psicología infantil y su relacionamiento social. Desde la correspondencia recíproca con sus padres hasta el tipo de amistad generada desde el entorno virtual. Esto hoy en día se mira con cierta preocupación considerando que la tecnología del celular y su uso en los niños puede influir en su neurodesarrollo y a su vez generar cambios estructurales que causan a su vez cambios en su comportamiento.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas, no dude en visitarnos en Atulado Salud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com 

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado