Blog Centro Psicológico Atulado

¿Cómo reconstruir la confianza luego que tu Pareja te fue infiel?

Por Lorena Medina, Psiçóloga del Centro Atulado.

Contáctame: informes@atulado.pe Telf: 947.613.543

Reconstruir la confianza después de que has sido infiel es una tarea laboriosa y delicada. Si quieres recuperar la confianza que tu infidelidad destruyó, lo primero que necesitas es aceptar que probablemente tu pareja necesitará un tiempo largo para sanar. Pero la honestidad, comunicación abierta, paciencia y confianza pueden regresar con el tiempo.

Guía Psicoterapeuta

  1. Ayuda a tu pareja, quien no te engañó, a alcanzar un cierre emocional. Puedes hacerlo siguiendo una rutina estricta que ayude a que la confianza vuelva a florecer, o llamando a tu pareja varias veces durante el día para informarle dónde estás. El terapeuta Dr. Phil, dijo que “para que tu pareja vuelva a confiar en ti, será necesario que estés en donde tengas que estar, cuando tengas que estarlo, 24 horas al día de los 7 días de la semana”. La confianza volverá a surgir, poco a poco, conforme tu pareja se acostumbre a que le digas la verdad sobre dónde estás en caso la confianza se haya perdido totalmente.
  2. Mantén la vida sexual con tu pareja. El psicólogo Barry McCarthy recomienda que, tras un episodio de infidelidad, las parejas sigan teniendo una intimidad sexual que les ayudará a recuperar la cercanía física y la confianza. McCarthy también dijo que “para sanar un matrimonio, debes abrirle los brazos a tu pareja y dejar atrás el episodio de infidelidad”.
  3. Busca ayuda profesional. Esto le mostrará a tu pareja que estás plenamente entregado a la tarea de reconstruir la relación y que piensas que vale la pena luchar por ella. Un psicólogo o terapeuta podrá ayudarte a discutir los problemas del momento y a explorar, en una forma imparcial, las causas que contribuyeron a que fueras infiel. Un consejero de este tipo es una vía muy recomendable para hablar de tus problemas en una forma positiva y constructiva.
  4. No te hundas en tus sentimientos de culpa. Si fuiste infiel, no resolverás la situación con sentirte mal por lo que le hiciste a tu pareja. La editora de “Psychology Today” (“La psicología de hoy”), Hara Estroff Marano, advierte que no debes entregarte a la auto-compasión: “No te hundas en tus sentimientos de culpa. Mejor transfórmalos en un estímulo para aprender mejores formas de comportarte”. Es mucho más productivo que le demuestres a tu pareja que la respetas, a que le digas cuán mal te sientes una y otra vez.
  5. Hagan una lista de actividades para recuperar la confianza. El objetivo de esta lista es fomentar la confianza al tomar en cuenta las necesidades de las dos personas involucradas en la relación. La persona herida puede sentir la necesidad de que su pareja cambie su lugar de trabajo o de ambiente, dependiendo con quién se haya dado la infidelidad. Una lista les ayudará a poner los puntos en perspectiva y a consolidar estrategias para terminar con la desconfianza. La psicóloga Janis Abrahms recomienda esta lista y añade que “la pareja que resultó herida lleva sobre sus hombros la mayor parte del peso de la recuperación, y puede ser necesario hacer ciertos sacrificios por ella, que compensen el daño causado”.

“Necesitas paciencia y un corazón abierto para recuperar la confianza de tu pareja tras engañarla”.