Blog Centro Psicológico Atulado

Tratamiento para el Síndrome de Asperger

Tratamiento para el Síndrome de Asperger

En relación con el diagnóstico de síndrome de Asperger debemos primero aclarar que como denominación o diagnóstico tiene que ver con una forma más antigua y relacionada a los trastornos del neurodesarrollo. Hoy en día el llamado Síndrome de Asperger ya forma parte del espectro del autismo y cuyo coeficiente intelectual CI es normal o normal-alto, es decir es el llamado autismo de alto rendimiento, como hoy se le conoce, para referirse al pronóstico también.

Por otro lado, es sabido que el antiguo Síndrome de Asperger comparte los mismos componentes del trastorno del espectro autista y por ello amerita poder entender cuáles de sus características demandan una mayor atención desde los profesionales de la salud mental y cuales pueden mejorar con el tratamiento terapéutico o psicológico respectivo.

¿Qué características reúne el Síndrome de Asperger?

Cómo hemos mencionado, el Síndrome de Asperger es parte de el Trastorno del Espectro del Autismo y por ello tiene también las mismas dificultades para la comunicación social. Tiene también conductas repetitivas e intereses restrictos. Además de ello, puede haber un retardo o no en el desarrollo del lenguaje que se percibe en los primeros 2 años de vida, con las primeras palabras y frases y donde además tiene un puntaje de coeficiente intelectual CI normal o normal-alto.

Hoy se sabe que no existe una persona con autismo igual a otra, ya que su espectro puede ser tan amplio que por ejemplo podemos encontrar a un paciente con síndrome de Asperger con tendencia al aislamiento social y con una seria de conductas repetitivas pero con una comunicación verbal bastante buena y con un CI normal. En cambio, otra persona con la misma condición puede más bien tener buena actitud para la interacción social pero con una dificultad para la comunicación no verbal, con las mismas conductas repetitivas pero con un CI bajo.

Entonces, una de las cosas que marcan el diagnóstico de síndrome de Asperger es el tener un CI normal o normal-alto. Sin embargo, al ser parte del espectro del autismo también deben ser personas con dificultades en la reciprocidad social y emocional. Suelen tener diferentes formas de expresarse o comunicarse no verbalmente e incluso de manera “sui generis” como lo que ocurre con el pobre contacto visual, o las posturas a veces inusuales o la entonación de voz peculiar. El otro punto tiene que ver con la dificultad para desarrollar y mantener relaciones sociales y cuya representación que se ve en los niños autistas es la falta del juego recíproco o el llamado triángulo recíproco entre la mirada mutua al objeto común y la mirada posterior entre el observador y el paciente, la cual falla.

¿Qué características tiene el Síndrome de Asperger en el adulto? 

Considerando que el síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, generalmente con el trascurrir de los años, muchos de las características van cambiando también. En algunos casos producto de acciones correctivas como poder hacer contacto visual y otras veces por compensaciones considerando que la persona al tener un CI normal u alto, tiene facultades para sortear adversidades y vencerlas en algunas situaciones.

Sin embargo, algo que suele verse con mucha frecuencia en personas adultas Asperger es la tendencia a la inflexibilidad y a tener dificultades para adaptarse a los cambios repentinos. La inflexibilidad cognitiva es una de las características que quedan hasta las etapas adultas.  Asimismo la tendencia a la frustración y al mal manejo de emociones, esto trae consigo muchas veces conflictos con la pareja y un mal relacionamiento con los hijos, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Asperger? 

Considerando las características señaladas que marcan el diagnóstico del autismo, las personas Asperger al tener un CI normal u alto, generalmente van a haber llegado a niveles profesionales bastante respetables, tener buenos empleos e incluso mucho éxito laboral. Por otro lado, en la parte emocional y por su clara tendencia a la frustración y por la poca tolerancia y flexibilidad, van a tender al sufrimiento o a la desmotivación más fácil que las personas neurotípicas.

El tratamiento para el síndrome de Asperger consistirá principalmente en trabajar aspectos de control emocional y de flexibilidad cognitiva sobre todo en personas adultas y esto se logra con una psicoterapia individual. Por otro lado, cuando el problema deja de ser individual y afecta a la familia o a la pareja, lo importante es generar una comunicación clara entre los integrantes, ya que el poder entender cada una de las características de esta condición puede evitar los prejuicios o juzgamientos que muchas veces tienen estas personas con su condición.

¿Qué herramientas de diagnóstico se tiene para el síndrome de Asperger? 

Para lograr un buen diagnóstico en caso de un paciente adulto, se tiene a disposición los criterios del DSM-5 para considerar a una persona dentro del espectro autista. Además de existir otras herramientas diagnósticas sobre todo en niños como la entrevista a padres llamada ADI-R, el test de descarte rápido MCHAT y el gold estándar ADOS.

Hay que considerar también que, frente a un diagnóstico de autismo, siempre se deberán evaluar otros aspectos relacionados al neurodesarrollo y que en esta condición se pueden alterar también como:

  1. Alteración de los niveles de atención.
  2. Problemas de TDAH.
  3. Retardo en el aprendizaje.
  4. Retardo en el Lenguaje.
  5. Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  6. Desórdenes de la personalidad.
  7. Cuadros depresivos y ansiosos.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entrar a A tulado Salud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com