Evaluación Neuropsicológica para descarte de Autismo en Adultos

Evaluación Neuropsicológica para descarte de Autismo en Adultos

Evaluación Neuropsicológica para descarte de Autismo en Adultos

Centro Psicológico en Lima

Considerando que fue recién desde el año 1994 que la Asociación Psiquiátrica Americana incorpora el nombre de síndrome de asperger en su manual de diagnóstico y posteriormente a ese año donde recién los profesionales de la salud mental y aquellos que atendían en centros o consultorios psicológicos comenzaron a entender mejor lo que veían en sus pacientes, que muchas veces fueron clasificados o diagnosticados con otras condiciones. Además, que las personas nacidas antes de ese año que ya no eran niños pudieron haber sido no evaluados o también diagnosticados de forma equivocada. La importancia de poder realizar una evaluación neuropsicológica para aquellos casos donde la persona siendo adulta actualmente y que no haya podido resolver algunos de los problemas que el síndrome de asperger aqueja, cobra especial relevancia.

¿Es el Síndrome de Asperger un tipo de Autismo?

La respuesta corta a esta pregunta es sí.

Por otro lado, ya desde el año 2013, la misma Asociación Psiquiátrica Americana publica un nuevo manual de diagnóstico llamado DSM-5, el cual contiene los diagnósticos en salud mental generados producto de investigaciones y de consenso de expertos.

En este manual, una de las novedades fue que se dejó de considerar al síndrome de asperger como una condición específica y más bien se colocó como parte del espectro del autismo. Entonces, para ser precisos, el término síndrome de asperger hoy ya dejó de existir como tal. Sin embargo, dada la costumbre de su uso, aún sigue siendo utilizado.

Cabe resaltar que se usa el término espectro del autismo porque engloba un abanico de características donde incluso el rendimiento intelectual forma parte importante de su evaluación. Para el caso del Síndrome de Asperger, el rendimiento o coeficiente intelectual es normal o alto y por ello hoy se le considera como un espectro de autismo de alto rendimiento.

Hoy entonces, aunque cabe reconocer que la palabra autismo, no representa de manera precisa lo que realmente una persona con la condición autista tiene como dificultades, lo que hace pensar que podría más adelante este término ser cambiado por otro que en primer lugar genere un mejor entendimiento de la condición misma.

¿Cuáles son las dificultades que suele enfrentar una persona adulta con Autismo?

Es relativamente frecuente que una de las causas de búsqueda de ayuda psicológica de personas adultas con autismo sea por una dificultad para manejar sus emociones y con tendencia a la frustración. Así también el tender a la inflexibilidad y a la dificultad para cambiar de opinión o adaptarse a nuevas situaciones, así como una dificultad para los vínculos interpersonales, hacer nuevas amistades y la búsqueda de pareja.

Considerando también que gran parte de los adultos con estas dificultades nacieron antes de que el diagnóstico de síndrome de Asperger exista como tal y que el mismo espectro autista sea comprendido como un trastorno del neurodesarrollo por la época en que vivieron, la probabilidad de que estén acudiendo a ayuda psicológica, pero sin tener un diagnóstico preciso es muy alta.

Por ello, muchas veces por ejemplo podemos estar frente a un problema de pareja o recibiendo una terapia de pareja por una razón relacionada a las dificultades que tiene un adulto autista. Por ejemplo, como el mal manejo de sus emociones, la inflexibilidad o la dificultad para los vínculos sociales y el poder comprender que todo esto corresponde a la misma condición de autismo. En este caso, sería de mucha ayuda para el mismo paciente e inclusive para que la pareja logre una cierta empatía.

¿En qué ayuda una evaluación neuropsicológica en caso de un adulto autista?

Lo usual de una evaluación neuropsicológica es que sirva para evaluar cada una de las funciones cerebrales superiores como el nivel de atención, la memoria, el lenguaje, la orientación visoespacial, así como la motivación y los estados emocionales.

Así también, por ejemplo, se observa en evaluaciones neuropsicológicas con lectura facial para evaluar el estado emocional y las emociones básicas, se encuentra en los pacientes autistas una tendencia significativa a una menor expresión facial y a la neutralidad. En este sentido, una evaluación psicológica o neuropsicológica ayudaría a complementar la ayuda psicológica o psicoterapia y para hacer un seguimiento, considerando que una de las principales dificultades de los adultos autistas está relacionado a sus estados emocionales.

Entonces, una evaluación neuropsicológica ayudaría a muchos aspectos determinantes frente a un caso de condición de autismo o de síndrome de Asperger en el adulto como se detalla a continuación:

  1. Evaluación del estado emocional.
  2. Evaluar sus niveles de atención y descarte de TDAH del adulto.
  3. Evaluación de la memoria.
  4. Evaluación del lenguaje.
  5. Evaluación del coeficiente intelectual y descarte de discapacidad intelectual.
  6. Evaluación de algunas funciones ejecutivas como el control inhibitorio y la planificación.
  7. Descarte de trastornos auditivos y de los sentidos.
  8. Evaluación de signos neurológicos blandos.

Recomendaciones finales

Tomando en cuenta que las personas adultas con dificultades para el control de sus emociones, para generar vínculos sociales o para ser más flexibles y adaptables a situaciones nuevas, tienen una alta probabilidad al no haber sido evaluadas y que estas dificultades puedan corresponder a una condición de espectro autista o de síndrome de Asperger no diagnosticado. Como hemos visto, la condición de síndrome de Asperger como tal recién tiene 30 años de ser entendido y estudiado. Por ello, aquellas personas con más años y con las características mencionadas podrían tener esta condición sin saberlo, para lo cual una evaluación neuropsicológica podría ser beneficiosa.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a Atulado salud:

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com