Terapia de Pareja para personas con Autismo

Terapia de Pareja para personas con Autismo

La persona adulta con la condición de autismo, puede tener diferentes grados de dificultad para generar vínculos sociales y eso incluye también el relacionamiento con el sexo opuesto o la relación de pareja, sin embargo, con cierta frecuencia se observa en la consulta psicológica que en aquellos casos de personas adultas autistas con alto funcionamiento que hacen una relación de pareja, puede necesitar ayuda psicológica para resolver situaciones particularmente relacionadas a su condición de autismo.

Entonces las causas por las cuales una persona autista que está en una relación de pareja busca ayuda psicológica, puede ser porque tiene frustraciones frecuentes, o le cuesta aceptar las cosas que no se dan de la manera planeada, o también porque su pareja que no sea autista puede querer buscar un relacionamiento social que le hace muy difícil adaptarse al mismo.

Por lo tanto, al llevar una terapia de pareja es importante contemplar también estas particularidades y que podrían relacionarse a personas con autismo aún no diagnosticado y   considerando las características que el autismo tiene, pueden ser causas también de algunos conflictos de pareja, separaciones o inclusive divorcios. 

¿Qué conflictos de pareja pueden ser frecuentes cuando alguno de sus miembros es autista?

Asumiendo que en aquellos casos donde la persona autista tiene las características de lo que antes se llamada síndrome de Asperger y que por lo tanto tiene un rendimiento intelectual normal o por encima de lo normal; las dificultades que podría tener en su relacionamiento de pareja pueden ir desde las diferencias por los gustos, interacciones y preferencias de pasar los ratos libres, los fines de semana o el tipo de reuniones con amigos y lugares a frecuentar hasta la forma de cómo llevar su vida sexual y sus preferencias en la intimidad.

Es relativamente frecuente que uno de los principales conflictos de pareja sean cuando algo no ocurre de la manera deseada o planeada por el miembro que es autista, en estos casos puede que ocurra frustración y diferencias verbales o reclamos.

En otras circunstancias puede que también el motivo de conflicto sea las diferencias entre el interés particular por algún tipo de actividad o pasatiempo que tenga el miembro con autismo y que no puede ser compartido por ambos, esto puede con el tiempo ser entendido como algo que sólo lo disfruta una parte, pero hasta que eso suceda pudieran haber desavenencias entre ambos.

En otras circunstancias es la falta de control emocional y el manejo de situaciones difíciles, además de las formas directas y sin repujos como se dicen las cosas, las que podrían generar conflictos de pareja también.

En todos estos casos, una terapia de pareja y una ayuda psicológica enfocada en las características que al autismo tiene, sería de enorme ayuda para ambos.

¿Es posible mejorar aspectos del autismo cuando estos afectan a la relación de pareja?

Uno de los aspectos más importantes de trabajar en una terapia de pareja cuando una pareja donde alguno de los miembros es autista es la flexibilidad, ya que este punto puede ser el que resuelva la mayor parte de diferencias o conflictos de pareja.

En el espectro autista hay una característica propia que es la rigidez cognitiva, esto significa que hay dificultades para adaptarse a los cambios más rápidamente, y esto va muy relacionado a frustraciones y reacciones emocionales negativas.

Entonces cuando se requiere abordar la flexibilidad como parte clave en la ayuda psicológica a brinda a una pareja, es importante encontrar cada uno de los detalles donde la persona con autismo encuentra difícil el cambio, diferentes situaciones cotidianas en la casa, en el trabajo o con la pareja. 

Con un trabajo terapéutico específico y bien direccionado y donde haya el compromiso de la persona autista que sabe también y se da cuenta que la inflexibilidad es una limitación sobre todo en la relación de pareja, entonces se pueden ver resultados objetivos con el devenir de las sesiones psicológicas.

¿Qué recomendaciones son importantes para una terapia de pareja en caso de un miembro autista?

Considerando que en el espectro del autismo puede haber varias razones para requerir ayuda psicológica, así como para resolver asuntos relacionados a la relación de pareja y que requiera también una terapia de pareja, en estos casos, existen varias recomendaciones que se deben tomar en cuenta: • Tener la paciencia necesaria para obtener resultados• Entender las frustraciones propias del autismo• Ver también los aspectos positivos que se ven en el autismo• En el autismo y la relación de pareja puede haber muchas cosas que aún no se han explorado• Comprender que el relacionamiento social es su mayor debilidad• La perseverancia por los intereses particulares puede dar frutos• Cada conflicto puede ser trabajado y resuelto en una terapia de pareja

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entra a Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo Clínico

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com