Por Efraín Freyre, Medico Psicoterapeuta del Centro Atulado.
Contáctame: informes@atulado.pe Telf: 947.613.543
- Entiende cómo funciona. El primer paso para combatir la ansiedad es comprender cuál es su mecanismo, cómo funciona y para qué sirve. La ansiedad es una emoción normal que nos permite estar alerta ante cualquier peligro real o imaginario. Esta emoción provoca en la persona unas sensaciones físicas que son normales. El problema viene cuando la ansiedad es desproporcionada al elemento potencialmente peligroso real o imaginario y además interpreta las sensaciones físicas como perjudiciales.
- No evites lo que temes. Si te expones a la situación temida durante el tiempo suficiente, la ansiedad bajará su nivel o incluso desaparecerá. Podrás comprobar por ti mismo/a que no ocurren tales consecuencias y que puedes controlar la ansiedad.
- Interpreta objetivamente, busca lo racional. No te quedes siempre con la interpretación negativa de cada cosa que te ocurre, busca alternativas más realistas y saludables. Tú eliges cómo reaccionar ante las cosas.
- Practica técnicas de respiración y relajación. Utilizar la respiración abdominal y técnicas de relajación diariamente te ayudará a tener la calma y energía necesarias para plantar cara a cada día.
- No llenes tu vaso emocional, desahógate. No acumules tensiones, expresa tus sentimientos, miedos, inquietudes, preocupaciones. Compártelos desde la asertividad. Acumularlos sólo hará que se conviertan en una olla a presión que estallará en cualquier momento de forma brusca, como por ejemplo en un ataque de ansiedad.
- Realiza ejercicio físico. Fuera sedentarismo. Cualquier actividad que implique ejercicio físico, desde correr o caminar hasta jugar con tu mascota, libera tensiones y favorece la relajación.
- Ríe y sonríe todos los días. Ríe hasta que te duelan los músculos de reír. Es una forma increíblemente fácil y divertida de liberar tensión. Las estrategias aquí expuestas no sustituyen ni mucho menos a un tratamiento psicológico de ansiedad, básicamente pueden ayudar o facilitar un poco la vida a personas que sufren ansiedad en mayor o menor medida. Si la ansiedad ha tomado un papel protagonista en tu vida, te sugerimos que recibas ayuda profesional y en este caso, nosotros en Atulado nos especializamos en problemas de ansiedad y por ello te podemos ayudar.