Terapia de pareja centrada en el agradecimiento

Terapia de pareja centrada en el agradecimiento

Centro Psicológico en Lima

Los casos que normalmente se encuentran en una pareja que acude al consultorio para resolver un problema en su relación son: falta de entendimiento, discusiones constantes, faltas de respeto, dificultades para conciliar acuerdos, infidelidades, diferencias con la crianza de los hijos, problemas por dinero o diferencias en los roles que cada uno ocupa, son las principales dificultades que se pueden ver en una terapia de pareja.

Además, se puede observar que el común denominador de cada uno de estos problemas se basa en la defensa del propio ego, el no dar el brazo a torcer, el defender su propio punto de vista, el activar mecanismos de defensa, generar excusas y terminar por mostrar la sombra que al principio de la relación se solía ocultar o disimular por los detalles, gestos, enamoramientos y tiempos gratos compartidos.

Con esto que se acaba de revelar; ¿Se podría decir que nuestro ego puede ser el principal enemigo para nuestra relación? La respuesta es indudablemente sí. Durante una terapia de pareja, el poder explicar que desde que el ego representa el individualismo, que está lleno de fantasía, que suele ser difícil de dominar; además de verse como centro de la relación y que se opone al querer compartir, siendo precisamente el responsable del no querer ceder cuando estamos en un enfrentamiento; termina siendo clave. Entonces, gran parte del trabajo a realizar durante una terapia de pareja consiste en hacer que ese gran ego sea reconocido como tal, que se logre hacer contacto con la parte adulta de la persona y hacerla crecer. A partir de allí, empezar a tomar algunas decisiones que nos ayuden a controlarlo.

Terapia de Pareja y la práctica del agradecimiento para controlar nuestro ego

En los problemas de pareja, si el ego lo que busca es su propia satisfacción porque suele ser soberbio, no sabe escuchar y una de sus principales características es que no reconoce sus propias falencias, no sabe pedir perdón y hasta es capaz que, en el afán de seguir conservándolo, destruya lo que el mismo buscó para sí mismo, que es la relación.

En contraparte, una práctica muy sabia y que da a conocer un buen entendimiento de cómo funciona nuestra mente para controlar el ego es el acto de agradecer. El agradecimiento es una acción que inicia con un pensamiento positivo y que se traduce en la entrega de nuestro ego, para mostrar la parte más sencilla, sensible y honesta del ser humano. Poder agradecer desde lo más simple, lo que ya recibimos hoy, lo que hemos recibido en el pasado y por lo que vamos a recibir después. Si esto se puede trasladar a la pareja puede ser un arma muy poderosa para resolver muchos de los problemas de pareja y los motivos de consulta en terapia de pareja.

¿Cuántos posibles problemas de pareja se pueden evitar con la práctica de un agradecimiento frecuente?

Considero que la mayoría. En una terapia de pareja, cuando se escucha como fueron los inicios de la relación de pareja, la mayoría de las veces ambos querían lo mejor para la relación y para sí mismos. Sin embargo, esto último muchas veces termina ganando la partida. Es decir, el ego individual termina siendo más importante que la relación misma: va jalando para su molino, y de a pocos reduciendo espacios para que esa relación se fortalezca.

Desde que nace la relación de pareja, si se tiene como costumbre el agradecer por cada momento, situación o esfuerzo recibido, el poder reconocerle al otro(a) su atención, sus buenos gestos, su capacidad de dar afecto y también de reconocer sus defectos y de querer corregirlos, entre otros, va generándose un círculo virtuoso donde todo lo que se hace para la otra parte es reconocido y donde las gracias es parte del vínculo afectivo más fuerte.

Sabemos por otro lado, que durante cualquiera de las etapas de una relación de pareja puede haber diferentes circunstancias y dificultades y donde inclusive puedan requerir de ayuda psicológica o una terapia de pareja. Sin embargo, cuando la base de la relación fue construida desde el agradecimiento por los actos positivos, muchos de los problemas que pudiesen suceder serán más factibles de ser superados y también perdonados.

¿En una terapia de pareja que acciones de la pareja se pueden agradecer?

Podemos agradecer por muchas cosas. Sin embargo, hay algunos actos de agradecimiento que, de poder realizarse durante una terapia de pareja y por ambos miembros, pueden generar un efecto sinérgico que beneficiaría a la relación y ayudaría mucho a resolver cualquier tipo de problema de pareja:

  • Agradecer por querer participar de la terapia de pareja.
  • Agradecer por el primer compromiso cumplido.
  • Agradecer por el tiempo positivo entregado en la relación de pareja.
  • Agradecer por los gestos de afecto, así sean mínimos.
  • Agradecer por recoger o llevar a la persona a algún lugar.
  • Agradecer por cumplir alguna promesa.
  • Agradecer por ser padre o madre de sus hijos.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entra a Atulado Salud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com