Terapia de pareja para la etapa de separación

Terapia de pareja para la etapa de separación

Terapia de pareja para la etapa de separación

Durante el proceso por el cual acuden para ayuda psicológica una pareja y deciden iniciar una terapia de pareja con fines de evaluar si pueden seguir estando juntos o darse una “última oportunidad”, pueden suceder diferentes situaciones. Considerando que al llegar por primera vez ambos y sentarse en las sillas del consultorio; al comenzar a describir sus inconvenientes, dificultades o situaciones y planteárseles a la par una forma de trabajo, para también ir retándolos con algunos compromisos entre ambos, a veces pueden ir surgiendo formas también de evadir responsabilidades, facilidad para entrar en juegos psicológicos o generar nuevos conflictos. Estos puntos muchas veces pueden ser sentidos como un retroceso o una forma de boicotear los puntos de vista o deseos de la otra parte y a la vez verse como inevitable la separación o incluso a veces como una invitación a perpetuar el sufrimiento.

Por otro lado, una terapia de pareja, no únicamente serviría para buscar remediar el problema de fondo, sino también para reflexionar sobre como ambas partes afrontan la situación, ya sea sumando y buscando soluciones o más bien como a través de los mismos juegos psicológicos o de los conflictos inconscientemente se buscan mantener las cosas igual.

Las cosas se ponen más interesantes cuando alguno de los dos miembros, muchas veces el que hace menos juegos psicológicos, se da cuenta que el curso de la terapia de pareja podría ir mejor si cada uno recibe sesiones por separado.

Es aquí donde al iniciar un trabajo individual y con objetivos de pareja donde al no existir el contacto directo con el juego psicológico de la pareja o su conflicto al menos en la sesión, es donde se podría ir generando reflexiones mucho más profundas.

¿Cómo afrontar una separación durante una terapia de pareja?

En algunos casos, una de las partes podría estar requiriendo de la claridad de las sesiones psicológicas para comenzar un cambio de verdad, y es cuando a lo largo de la terapia de pareja se da cuenta que su relación no tiene el futuro que se esperaba y que sería mejor una separación.

Es aquí cuando, la terapia de pareja iniciada comienza a dar otra forma, ya que claramente se podría convertir en una terapia individual y con objetivos individuales que ayuden primero a lograr esa separación a veces tan difícil y luego a ir saliendo adelante en la siguiente etapa.

Por otro lado, la otra parte podría estar más bien en la misma etapa aún del juego psicológico o comenzar a pensar también en que la separación puede ser una solución. Si bien es cierto, puede suceder también y si además de los juegos psicológicos existe una codependencia emocional entre ambos, que el sólo hecho de pensar en la posible separación generaría un pánico qué para evitarlo, ambos o uno de ellos convencería al otro para ya no seguir recibiendo la terapia y continuar en su juego.

¿Qué etapas se deberán afrontar durante la separación luego de una terapia de pareja?

Si en la relación hubo sentimientos profundos, mucha pasión o experiencias mutuas importantes, y si durante las sesiones de terapia de pareja, por las razones que fueren se toma la decisión de una separación, las etapas que le siguen a la misma se asemejarán mucho a tener un luto por pérdida, ya que en realidad sí se perdió algo.

Aunque la misma terapia psicológica recibida ayudará a amortiguar los sentimientos de pérdida, muchos de ellos se deberán de sentir como parte de todo proceso normal y donde el factor tiempo será el que termine por resolverlo.

Se empezaría sintiendo que lo que ha ocurrido no es verdad, la parte más afectada incluso puede no aceptar esa nueva realidad y buscar como de lugar retomar la relación. Luego cuando se da cuenta que esto ya no será posible, se inicia con rabia e impotencia y formas desesperadas de evitar el dolor de la pérdida. Es aquí donde la terapia individual toma mucho sentido y ayuda mucho a contener los sentimientos negativos que aparecen sin mucho control.

De manera muchas veces entremezclada se comienza a sentir tristeza, sin embargo, esta etapa termina siendo muy importante porque aquí y durante la ayuda psicológica es donde mejor se pueden generar reflexiones y que generen un verdadero aprendizaje.

Luego de esta etapa que puede ser más larga, por fin viene el momento de aceptar la nueva realidad y de que todo y quedó atrás inevitablemente. Aquí es donde en la sesión psicológica se pueden ir introduciendo posibilidades rehacer la vida de una mejor manera.

Por otro lado, nos queda el aprendizaje de que no necesariamente una terapia de pareja tendrá como objetivo obligado la reconciliación, sino también y dada las circunstancias el llevar a cabo una separación de la mejor manera posible y amortiguando los sentimientos de separación.

¿En una terapia de pareja que situaciones se pueden trabajar?

  • Conflictos de pareja relacionado a juegos psicológicos
  • Desconfianza mutua y discusiones frecuentes
  • Poco acercamiento y distanciamiento sexual
  • Infidelidades y mentiras en la relación
  • Discusiones agresivas y violencia psicológica
  • Juegos de poder y lucha de roles
  • Problemas con la familia y económicos

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entra a: https://atuladosalud.com/empresas/

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com