Microbiota Humana ¿Qué es lo que puede hacer por tu salud?

Microbiota Humana ¿Qué es lo que puede hacer por tu salud?

¿Crees que todas las bacterias son malas para el organismo humano? ¿Consideras que deben ser eliminadas?

Antes de responder estas preguntas hay un concepto que debes conocer, la microbiota. Ésta, es definida como un conjunto de microorganismos (bacterias, levaduras, hongos y virus), que habitan en nuestro cuerpo. Muchas personas no lo saben, pero las bacterias componen un gran porcentaje de nuestro organismo, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular indica que tenemos la misma cantidad de bacterias que de células humanas.

En un organismo humano saludable se estima que habitan 10.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales al menos el 1% pueden ser potencialmente patógenas, tiene que existir un equilibrio perfecto entre la cantidad de bacterias buenas y malas para que nuestro organismo no se vea perjudicado.

Es importante comprender que las bacterias son parte de nosotros, nuestro organismo cuenta con distintos tipos de microbiotas como la cutánea (piel), vaginal, urinaria, respiratoria, oral y la intestinal, ésta última es una de las microbiotas más importantes debido a su relación con el eje intestino-cerebro. Diversos estudios señalan que las condiciones en las que se encuentren la microbiota intestinal podría afectar el funcionamiento del cerebro, como es el caso de los pacientes con autismo, donde encontraremos en su microbiota intestinal una mayor carga de bacterias patógenas.

La relación entre la microbiota intestinal y el desarrollo de patologías ha sido bastante estudiada. Existe evidencias de alteraciones en esta microbiota con la enfermedad de colon irritable, la diarrea por Clostridium difficile, alergias, asma, etc.

Tener una microbiota saludable brinda beneficios como evitar la colonización de microorganismos patógenos en nuestro cuerpo, ayuda a modular el sistema inmunológico, interviene en la producción de vitaminas, neurotransmisores y hormonas, entre otras funciones.

Tener una alimentación saludable y equilibrada será pieza clave en el cuidado de nuestra microbiota, además del consumo de probióticos entre otros factores relacionados. Recuerda que somos lo que comemos y nuestra nutrición generará un impacto importante sobre nuestra salud.

Autor :

Alejandra Arce

Nutricionista de Atulado