Cómo actuar ante publicaciones suicidas en las redes sociales

Cómo actuar ante publicaciones suicidas en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación de uso diario, en las que personas de todas las edades, especialmente los jóvenes, comparten fotos, pensamientos y momentos de su día a día. A su vez, el número de suicidios entre los jóvenes ha aumentado en los últimos años, y según varios estudios, está muy relacionado con el tiempo que dedican en las redes sociales.

Esto se debe a que la mayoría de las publicaciones con las que nos encontramos en las redes sociales muestran un mundo perfecto, en el cual no existen momentos malos o vidas imperfectas (y reales). Esto genera que los usuarios, principalmente adolescentes y jóvenes en edades más influenciables, sientan la presión de mantener unos estilos de vida inalcanzables, tener cuerpos perfectos o una vida social imposible, lo que desgraciadamente puede acabar en depresión o problemas de alimentación.

Por otro lado, lo que no se ve en las redes sociales son las publicaciones que pasan inadvertidas, donde una persona pide ayuda o expresa sus deseos de acabar con su vida a través de publicaciones o fotos, esperando encontrar una reacción por parte de un amigo, familiar, o de cualquier persona.

¿Qué harías si te toparas con una publicación con ideas suicidas o de autolesión?

Te presentamos los puntos clave para saber cómo actuar en caso de encontrarte con una publicación de este tipo; desde cómo reconocer las señales de alerta, hasta qué hacer, ya sea de alguien que conoces o de un desconocido.

Enlace de utilidad:

  • Help a Friend in Need: Guía escrita por Facebook y The Jeff Foundation sobre cómo detectar las distintas señales de alerta y cómo ayudar a un amigo que te necesita.

Cómo puedes detectar las señales de alerta:

Normalmente, las interacciones en redes sociales suelen ser entre familiares o amigos, pero gran parte del contenido que encontramos online es público, por lo que es totalmente posible encontrarse con publicaciones de este tipo que provengan de personas que apenas conozcas o de desconocidos. Por ello, es importante saber cómo detectar las señales de alerta, lo cual es mucho más sencillo cuando se trata de personas de nuestro entorno.

Señales:

  • Fotos o publicaciones tristes: publicaciones del tipo “A nadie le afectaría si ya no estuviera aquí”, “Todo lo hago mal” pueden ser indicadores de depresión. Lo mismo sucede con las fotos, pues está demostrado que el color y brillo en las publicaciones puede expresar problemas mentales. El uso de hashtags también es clave, y debemos prestarles atención.
  • Irritabilidad, rabia o venganza: publicaciones en las que se expresan estas emociones son una señal de alerta, siempre y cuando no sea una simple publicación aislada, todo el mundo puede tener un mal día.
  • Cambio en el tono de las publicaciones: cada persona tiene un tono o personalidad en las redes sociales, por lo que, si notas que la persona cambia su manera de expresarse, esto podría ser una señal.
  • Publicaciones a horas poco usuales: si la persona publica de madrugada o a horas poco habituales puede ser una señal de insomnio que podría estar relacionada con depresión u otros problemas mentales.

Todas estas señales deben tomarse en contexto, ya que una publicación aislada no tiene por qué significar que la persona esté en un estado crítico o que necesite ayuda.

Cuando se trata de personas desconocidas, es mucho más complicado detectar las señales de alerta, ya que no conocemos la personalidad online de la persona. Por ello, las señales que puedes detectar son más explícitas, con comentarios como “No merece la pena vivir” o “No le importo a nadie”.

Cómo puedes actuar:

Ya se trate de una persona de tu entorno o de una persona desconocida, es importante tomarse enserio las publicaciones que indican señales de suicidio o de autolesión. Por este motivo, nuestra recomendación es actuar siempre. Existen muchas maneras diferentes de actuar y convertirse en un apoyo. No es necesario ponerse en contacto directo con la persona en cuestión, ya que no todo el mundo está preparado para hacerle frente a una situación como un posible suicidio.

A continuación, te explicamos distintas maneras de actuar ante publicaciones suicidas en redes sociales:

  • Ponerse en contacto:
    • Si te sientes listo para asumir la responsabilidad de entablar una conversación con la persona en cuestión, te recomendamos ponerte en contacto directo, ya sea por teléfono o por mensajes privados. Algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de entablar una conversación son: Se directo a la hora de hablar sobre el suicidio, escucha, no juzgues ni entres en debate sobre si el suicidio es correcto o no e involúcrate de verdad mostrando tu interés y apoyo.
    • Si no te sientes cómodo o preparado para contactar directamente con la persona, te recomendamos contactar con sus familiares o amigos cercanos. Un simple mensaje explicando el porqué de tu preocupación servirá para alertar a su círculo y que empiecen a tomar cartas en el asunto.
  • Denunciar las publicaciones con contenido suicida:
    • Las redes sociales más utilizadas se toman muy enserio la prevención del suicidio. Gracias a los avances en Inteligencia Artificial, muchas de estas publicaciones se detectan y denuncian directamente por la propia red social. No obstante, nunca se debe dar por hecho que estas publicaciones ya hayan sido detectadas y denunciadas.
    • A continuación, te dejamos una lista de enlaces a las redes sociales más utilizadas, donde se explica cómo proceder en caso de encontrase con una publicación que contiene ideas suicidas o de autolesión en cada una de estas redes:

Es sencillo pasar por alto las publicaciones con ideas suicidas, asumiendo que siempre habrá otra persona que responderá. Es fácil infravalorar la seriedad de la publicación y pensar que será una tontería del momento. Merece la pena tomarse un par de minutos para denunciar una publicación.

Una simple acción a tiempo puede salvar una vida.

Gracias al equipo de MyTherapy quien realizó este articulo para los seguidores del Centro Atulado.