Alexitimia o problemas con la expresión de las emociones

Alexitimia o problemas con la expresión de las emociones

Qué sucedería si no podríamos sentir nuestras emociones?

Imaginémonos tener esta dificultad, que luego de una pérdida de un familiar cercano no poder sentir nada y que veamos a nuestra familia llorar y lamentarse y nosotros no podamos hacerlo o que también con las parejas que hemos tenido una relación cuando nos pidieron expresar lo que sentimos por ellas lo pudimos mencionar verbalmente pero no llegamos a sentirlo o nos costó mucho poder expresarlo.

Podríamos pensar frente a este caso que tendríamos el corazón de piedra o seríamos muy insensibles, incluso de que tenemos un serio problema psicológico, lo cual no deja de ser cierto ya que en estos casos lo que tendriamos se conoce como alexitimia.

La alexitimia es un problema de fondo psicológico que tiene una frecuencia aproximada del 10% en la población general, es más frecuente en hombres y en la mayoría de veces lo que se encuentra es un antecedente familiar con disfunciones, problemas en el apego y pobres conexiones afectivas con los padres.

En etapas iniciales de la vida y la primera infancia, cuando el niño aún no ha llegado a madurar su sistema nervioso y cuando a través de las interacciones padres-hijo, de las interpretaciones que los padres les dan a las emociones e incluso el como ellos mismos las manifiestan, si no existió una forma adecuada de canalización, de interpretación e incluso hasta de supresión de las emociones, entonces es posible que a nivel cerebral y con el sistema límbico del niño que es el lugar donde se forman las emociones y en su corteza pre frontal que es el lugar donde se les da un significado o interpretación de las mismas ocurra una disrupción entre las redes neuronales que conectan estas áreas y que finalmente no se lleguen a sentirlas generando este problema.

La alexitimia termina siendo un problema relacionado a la inteligencia emocional, cuyos componentes de la sensibilidad emocional o interpretación de las emociones y el de expresividad emocional son los que están más afectados. Lo que también se observa por ejemplo es que en el espectro autista tiene como característica común a la alexitimia.

Una persona con alexitimia por ejemplo podría empezar a sudar y a tener palpitaciones cardiacas frente a un momento de peligro, sin embargo no sentir el temor como nosotros, igualmente frente a una sorpresa de cumpleaños o un premio inesperado no llegar a sentir la alegria que cualquiera sentiría, esto le trae muchas veces irritabilidad y ciertos comportamientos agresivos al no poder expresar sus emociones. Esto podría traer también problemas con el relacionamiento interpersonal y de pareja.

Entonces con lo expuesto que consecuencias podrían traerles a estas personas con alexitimia?

En primer lugar las emociones tienen una función clave en la mayoría de las decisiones que tomamos, ya que son las experiencias previas en base a sentimientos y emociones lo que nos hace decidir, entonces al no poder sentirlas o transmitirlas nos dificultaría el tomar decisiones de todo tipo y esto traería otras consecuencias, así mismo en el relacionacimiento con las personas, en el trabajo y sobretodo con la pareja existiría una gran barrera para poder sentir y demostrar los sentimientos generando dificultades con las relaciones, finalmente y no menos importante se encuentra una relación directa entre personas con alexitimia y mayor riesgo cardiovascular lo que también coincide con el hecho que una adecuada expresión emocional genera también una salud cardiaca.

Por lo tanto, es recomendable y tomando en cuenta que en muchos casos de alexitimia se encuentran antecedentes familiares disfuncionales y problemas en la conexión afectiva, lo mejor que puede hacer una persona con este problema es buscar ayuda psicológica para recibir psicoterapia.

Referencias.

De la Serna, Juan Moisés (2015). Alexitimia. Un mundo sin emociones. ISBN 9788873046547.

Paula-Pérez, I; Alexitimia y Síndrome de Asperger, Rev Neurol. 2010 Mar 3;50 Suppl 3:S85-90

Si usted está interesado en conocer más sobre las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Para conversaciones directas puede escribirme a :  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

CEO y Fundador de Atulado