Antes de contratar a un emplead@ de confianza, existe manera de saber como será?

Antes de contratar a un emplead@ de confianza, existe manera de saber como será?

Podemos empezar señalando que el rostro es el reflejo de alma y si le damos un significado más científico a esta frase, podemos resumirlo así: “antes de generar un pensamiento, ya se disparó una emoción; antes de disparar una emoción, esta ya fué dibujada en nuestro rostro”.

Por este lado, distintos investigadores de las emociones concuerdan en que las expresiones faciales son universales y que están relacionadas a los eventos y experiencias vividas, esto quiere decir que nuestro rostro refleja nuestras emociones y por ello lo que somos.

Entonces, se puede decir que una expresión facial distintiva puede representar a una emoción específica; además se conocen seis emociones básicas: felicidad, tristeza, ira, disgusto, miedo y sorpresa.

Sin embargo, ¿Es posible conocer a una persona en base a su rostro?

La respuesta más probable es que sí, y la razón es porque hay una correlación directa entre nuestro estado emocional, el cual es más duradero como por ejemplo, un estado de melancolía, con las emociones que dibujamos en nuestro rostro, y no sólo esto, también nuestras expresiones faciales tienen que ver con ciertos rasgos de personalidad. Por ello, una forma directa de conocer a una persona sería analizando su rostro.

Con esto el panorama se podría complejizar porque no todas las personas logran identificar lo que un rostro refleja, además, el estudio de las expresiones faciales es una especialidad de la neuropsicología y por ello, no está tan al alcance de todas las personas, sin embargo, muchas profesiones como los médicos, abogados, psicólogos, jueces, marketeros tienen un particular interés por conocer la verdad, el dolor, las emociones o los intereres a través del rostro e incluso cualquier persona que va a contratar a una empleado, nana o asistenta, le podría interesar conocer como le irá en su puesto de trabajo, incluso desde antes de hacerle el contrato.

Ahora, para conocer las emociones de una persona a través de su rostro, existe el método observacional o tradicional, donde se analiza el rostro con la ayuda de una cámara de video, sin embargo una conversación de 2 minutos, puede tomar 1 hora de trabajo para poder analizarla por completo.

Por otro lado y gracias a la tecnología, muchos nos inclinamos a utilizar métodos de análisis automatizados o softwares para la evaluación de las expresiones faciales y esto lo explican en base a la asunción de que existe correspondencia entre una emoción y una expresión facial.

Gracias al Software FaceReader, hoy una conversación o entrevista con cualquier persona que se desea analizar por razones de trabajo, seguridad  o selección se puede lograr en minutos y con una tasa de confiabilidad cercana al 96%.

En el Perú esta prueba ya se realiza de manera rutinaria y con fines específicos, por otro lado y según la evidencia, a través del análisis automatizado del rostro se puede conocer si una persona o posible empleado tiene emociones positivas o negativas y así poder tomar decisiones más precisas, además y dentro del estudio de las emociones se puede conocer con certeza si una persona tiene real interés en la actividad que va a ejecutar.

Finalmente, respondiendo a nuestra pregunta, hoy ya estamos muy cerca a poder anticipar lo que una persona será en su puesto de trabajo y esto se logra porque nuestro rostro es nuestro espejo emocional.

Referencias.

Bonanno, G., & Keltner, D. (2004). Brief Report The coherence of emotion systems: Comparing “on‐line” measures of appraisal and facial expressions, and self‐report. Cognition and Emotion, 18((3)), 431-444.

Ekman, P., & Keltner, D. (2000). Facial expression of emotion. (M. L. emotion, Ed.) New York: Guilford Press.

Matsumoto, D. (1987). The role of facial responses in the experience of emotions : More methodological problems and a meta-analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 769-774.

Ekman, P. a. (1978). Facial Action Coding System: A Technique for the Measurement of Facial Movement. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.

Si usted está interesado en conocer más sobre las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Para conversaciones directas puede escribirme a :  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com