Avances en Psicología : El uso del FaceReader para evaluar las emociones

Avances en Psicología : El uso del FaceReader para evaluar las emociones

Nuestras emociones cumplen una función muy importante desde lograr el aprendizaje en nuestra

vida, para la toma de decisiones o para regular el estado de ánimo, por otro lado, el poder evaluarlas y medirlas es de gran interés ya que con ello pasamos a hablar de algo subjetivo y verlo de manera más objetiva.

Actualmente y debido al avance de la tecnología es posible medir nuestras emociones utilizando herramientas avanzadas y de alta eficacia como el FaceReader. Esta herramienta innovadora demuestra tener una eficacia superior al 87% para poder medir cualquier emoción, incluso el disgusto o la ira que muchas veces se confunden.

El terreno de interés en poder medir las emociones es bastante amplio, va desde el campo de la psicología, la sociología, el neuromarketing hasta el aprendizaje. Todo parte de la demostración de que existen emociones universales como la alegría, la sorpresa, el miedo, la tristeza, la ira y el disgusto. Las formas de evaluación pueden ser diversas, sin embargo la de mayor eficacia y considerada como Gold Standard es la que utiliza el Facial Action Coding System (FACS) como base, el cual es un diccionario validado de códigos faciales que incluso demuestra tener ventajas específicas sobre la electromiografía facial.

La empresa innovadora Noldus Information Technology quienes desarrollaron y lanzaron al mercado el FaceReader 2.0 hace algunos años atrás, el cual cuenta con una exactitud de 89% para la detección de emociones y que actualmente su versión FaceReader 8.0 logra una eficacia más alta de 93% que permiten una detección aún más precisa.

Tomando en cuenta un estudio de validación para el FaceReader 2.0 donde se comparó los resultados del software con las de dos investigadores expertos al observar distintos rostros y emociones en jóvenes estudiantes voluntarios, se demostró una equivalencia de 99% para rostros neutros, 90% para la alegría, 87% para el miedo, etc. y siendo la emoción más discordante el disgusto con 70%, y obteniéndose un resultado final de concordancia de un 87% para todas las emociones evaluadas.

Estos resultados indican que este software puede ser de mucha utilidad para la evaluación de las emociones en el ámbito clínico u otros ámbitos, así mismo, hoy existen otras versiones mejoradas del mismo, como el FaceReader 8.0 con propiedades para evaluar emociones tanto en adultos como en niños, inclusive además de poder evaluar parámetros hemodinámicos como la frecuencia cardiaca en simultáneo, que se utiliza mucho en la parte clínica.

Con lo expuesto podemos decir que el poder contar con este software evaluativo es de gran utilidad, ya que por un lado genera un ahorro de tiempo en la evaluación, ofrece una alta eficacia evaluativa y pone el estudio de las emociones al alcance de pacientes y usuarios, además de empresas. 

Referencias.

Measuring Instant Emotions During a Self-Assesment Test: The use of FaceReader.

MB´10 Augus 24-27, 2010, Eindhoven, Netherlands.

Si usted está interesado en conocer más sobre las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Para conversaciones directas puede escribirme a :  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com