AYUDA NUTRICIONAL PARA NUESTRA PIEL

AYUDA NUTRICIONAL PARA NUESTRA PIEL

Ayuda nutricional. La piel el órgano más grande de nuestro cuerpo, el cual refleja el estado general de nuestra salud interior y el envejecimiento.

Para los expertos en salud y científicos siempre ha sido un tema muy interesante el impacto de la nutrición sobre el estado de la piel.

Compuestos como las vitaminas, carotenoides, flavonoides, tocoferoles y una diversidad de extractos de plantas poseen propiedades antioxidantes y han sido empleadas en la industria del cuidado de la piel, siendo aplicado de forma tópica o como suplementos orales con la finalidad de prolongar la apariencia juvenil de la piel.

Según refiere la bibliografía de revistas científicas, existen dos tipos de envejecimiento de la piel.

El primero es el envejecimiento cutáneo intrínseco, el cual representa el envejecimiento cronológico y afecta tanto a nuestra piel como al resto de nuestros órganos.

El segundo es el envejecimiento extrínseco de la piel, causado por factores externos como la influencia ambiental, principalmente la exposición crónica al sol y la radiación ultravioleta. Dentro de los factores externos también se encuentran el tabaquismo, la contaminación, falta de sueño y la mala nutrición.

Según lo antes mencionado, la nutrición juega un rol importante en relación a la salud de nuestra piel. Los antioxidantes más investigados como los tocofenoles, caroteniodes y flavonoides, así como las vitaminas (A, C, D y E), los ácidos grasos omega-3 esenciales, algunas proteínas y los lactobacilos (especies de bacterias) se han referido como agentes capaces de promover la salud y la belleza de la piel.

Por otro lado, los probióticos y prebióticos han demostrado tener un impacto positivo en la industria dermatológica. Los probióticos son bacterias vivas, que ingeridas en dosis adecuadas pueden ser beneficiosas para nuestra salud. Mientras que los prebióticos son compuestos que nuestro cuerpo no puede digerir, pero ejercen una acción beneficiosa en nuestro intestino al producir el crecimiento y la actividad de bacterias buenas.

La pregunta es qué beneficios tienen los probióticos y prebióticos sobre nuestra piel. Expertos señalan que estos compuestos ingeridos por vía oral han demostrado tener un rol relevante en la prevención de enfermedades donde la barrera cutánea esté alterada como por ejemplo la curación de heridas, o la dermatitis atópica.

Además, al parecer el consumo de prebióticos brindaría beneficios en afecciones como el acné, debido a que la administración del mismo tendría una función importante en la estimulación de la flora beneficiosa para la piel. Estudios indican que la administración de probióticos puede ser por vía tópica o vía oral dependiendo del caso.

En el presente articulo hemos visto que factores se encuentran involucrados en la salud de nuestra piel y uno de ellos es la alimentación. Es por ello, que debemos tener una dieta bien estructurada, cubriendo nuestro requerimiento de vitaminas, si no sabes cómo, no esperes más y reserva tu cita con nosotros.

Referencias

J.C. Moreno, Probióticos en Dermatología, Actas Dermosifiliogr. 2009; 100:348-50

Aneska Mariño Garcia et al. Microbiota, probióticos, prebióticos y simbióticos, Centro de Rehabilitación Integral CEDESA, La Habana, Cuba. 2016.

Dermato-Endocrinology 4:3, 298-307; July-December 2012; 2012 Landes Bioscience

Así mismo, si estás también interesado(a) en conocer otros temas de interés como las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Cordialmente.

Lic. Alejandra Arce

Nutricionista de Atulado