¿Cómo afectan las emociones en una evaluación psicológica?

Cómo afectan las emociones en una evaluación psicológica

¿Cómo afectan las emociones en una evaluación psicológica?

Centro Psicológico en Lima

Considerar a las emociones y al estado emocional actual al momento de realizar una evaluación psicológica o neuropsicológica no sólo es importante, sino clave para los resultados de la misma.

Podríamos señalar que toda prueba psicológica puede verse influenciada por las emociones de la persona en el mismo momento que hace la prueba. Es por ello que al momento de realizar una evaluación neuropsicológica integral, se debe evaluar también el estado emocional actual de la persona y sus emociones básicas.  Esto se deberá consignar también en el informe final de la evaluación.

Considerando lo dicho, ¿entonces una prueba de rendimiento intelectual o prueba de CI también puede verse afectada por el estado emocional de la persona que la realiza? La respuesta es sí. Por ello, aquí también se deberá valorar el estado actual del paciente, sus emociones y si éstas son muy intensas se puede recomendar posponer la evaluación psicológica para otro momento.

¿Cómo evaluar las emociones durante una evaluación psicológica?

Pueden existir muchas maneras de evaluar el estado emocional de la persona que se realizará una prueba psicológica o neuropsicológica. De hecho, la experiencia del psicoterapeuta a cargo es vital para detectar emociones negativas que pudiesen modificar los resultados de la prueba. Se podría realizar un test para evaluar el estado de ánimo, descartar ansiedad o un cuadro depresivo. Sin embargo, la forma más directa y precisa es a través del rostro y por lectura facial donde se puede obtener información certera de las emociones básicas de la persona.

Al hablar de las emociones básicas nos referimos a las emociones positivas como la alegría, la sorpresa que puede también ser positiva, y a las emociones negativas como el disgusto, el miedo, la ira y la tristeza. También puede haber otras emociones más complejas o algunos sentimientos como el desprecio, el deseo, la culpa, que también requieren ser evaluados a través del rostro y el comportamiento no verbal.

Entonces, el poder conocer el estado emocional de la persona en el momento de realizar la evaluación psicológica puede ser de gran ayuda para luego evaluar los resultados, ya que, por ejemplo, un estado emocional negativo caracterizado por tristeza, al generar menor motivación, también puede alterar los niveles de atención y de memoria. Por ello, dar resultados falsos positivos para pruebas neuropsicológicas de rutina.

¿Qué hacer frente un paciente con estado emocional negativo al hacerse una evaluación psicológica?

Lo importante aquí primero es poder darse cuenta de su estado emocional y si es posible o se tiene entrenamiento en lectura facial poder discriminar el tipo de emoción predominante que tiene. Esto ayudará a consignarla dentro de los resultados de la evaluación psicológica, pero también para poder plantear una posible ayuda psicológica o de psicoterapia.

En muchas ocasiones y de poderse hacer, el posponer la evaluación psicológica para poder trabajar los problemas emocionales de la persona pueden hacer que la posterior evaluación realizada de puntajes y resultados sea más confiable. Por otro lado, a veces no es posible posponer la prueba psicológica y por ello se deberá consignar como parte de sus observaciones y resultados.

Puede pasar que la misma prueba o evaluación psicológica haga que la persona se ponga ansiosa o temerosa. Esto también podría alterar los resultados de la misma. Por ello es pertinente que se le pueda preguntar a la persona antes de iniciar con la evaluación que sea sincera y mencione como se siente por el hecho de ser evaluada.

¿Qué pruebas neuropsicológicas se puede alterar por las emociones?

Las emociones forman parte fundamental en todas las tomas de decisiones y por ello un estado emocional positivo o negativo alterará de alguna manera la respuesta o la forma como se piensa al momento de una prueba neuropsicológica.

Por otro lado, el nivel de atención y las distintas formas de atención dependen del grado de motivación para realizar la prueba. Por ello, es que las pruebas atencionales tan usadas en niños, por ejemplo, deben ser valoradas considerando el estado emocional actual del mismo.

Igualmente, si la motivación tiene que ver con el estado emocional y a su vez esto influye en el nivel de atención, también podrá afectar la memoria en todos sus tipos. Por ello, en una persona adulta mayor, con problemas de memoria que acude a consulta para realizar una evaluación neuropsicológica de descarte de demencia, una parte clave de esta evaluación será también conocer como se encuentra en su estado de ánimo frente a la prueba.

Por ello, se puede decir que toda prueba neuropsicológica puede verse influida por el estado de ánimo y por las emociones de la persona en el momento de la prueba. Sabiendo esto, es importante que el estado emocional sea parte de una evaluación también y la lectura facial representa una forma eficaz, directa y rápida de evaluación.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a Atulado Salud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com