¿Cómo sobre llevar una infidelidad desde la terapia de pareja?

Cómo sobre llevar una infidelidad desde la terapia de pareja

¿Cómo sobre llevar una infidelidad desde la terapia de pareja?

Centro Psicológico en Lima

Considerando que en una relación de pareja, una de los factores más importantes para sentirla y asumirla como saludable desde el punto de vista psicológico y emocional es que haya una confianza mutua. Entonces, podemos decir que al ocurrir una infidelidad y ponerse en juego la confianza, la relación además de verse afectada, las emociones que cursan durante este momento de crisis pueden ser tan intensas que no sólo se genere una desconfianza sino también una serie de reacciones ambivalentes.

En un consultorio de terapia de pareja, uno de los motivos frecuentes de consulta es por algún problema de infidelidad. Por otro lado, es probable que muchos casos de infidelidad, al ser descubiertos, la persona tome una decisión sin pasar por una terapia de pareja, y se termine definiendo según el sentimiento de la parte más afectada y con ello se puede optar por terminar con la relación, por un perdón con mucho dolor y rabia o por otra opción no necesariamente efectiva y con secuelas emocionales para la misma persona que pasa por esta circunstancia.

Por otro lado, es cierto que no toda infidelidad se puede asegurar que pueda ser sobrellevada. Inclusive muchas veces el tomar la decisión de una separación definitiva puede ser lo más sano y si recibe la ayuda psicológica necesaria, se puede sobre llevar la situación de una manera más llevadera. Considerando también que el grado de dolor frente a una situación de engaño será siempre muy subjetivo, interpretado de muchas maneras, afrontado de formas muy distintas e inclusive a veces no tan sentido.

¿Es posible sobre llevar una infidelidad a través de una terapia de pareja?

La respuesta corta es sí. Sin embargo, no siempre es posible y tampoco aconsejable.

Partimos primero en que el acto de ser fiel es por una decisión que esta relacionada al respeto, a los valores y al amor propio. Por otro lado, y de forma contraria, el acto de infidelidad puede obedecer a muchas causas, como obedecer a la parte impulsiva del ser humano, a la falta de valores, a un sentido de venganza, a un acto racional y premeditado, a llenar una necesidad afectiva, entre otras razones.

Si entonces sabemos que un ser humano tiene impulsos, no necesariamente a llenado todas sus necesidades afectivas o no recibió mensajes o ejemplos de valores a través de los mismos actos de sus padres. La posibilidad de ser infiel termina siendo algo relativamente frecuente y por ello motivo de consulta en una terapia de pareja.

Así también, hoy se sabe que existe un gen que en los animales determina su conducta poligámica- y ese gen en el ser humano también se encuentra. Sin embargo, sería muy injusto pensar que la tendencia a la infidelidad se genera únicamente por razones genéticas, considerando también que un ser humano tiene capacidad de decisión y que la sociedad también juega aquí su propio rol.

Considerando que en una terapia de pareja cuando hay un acto de infidelidad, el objetivo de la terapia puede ser diverso. Desde trabajar con la persona afectada, encontrar la base del problema, ayudar a tomar la mejor decisión, superar la fase de duelo por el acto en sí mismo, y también el poder sobrellevarla si así la misma persona lo quiere.

¿Qué se necesita para sobre llevar una infidelidad?

Esta tal vez sea la pregunta más importante al momento de que en una terapia de pareja. La parte más afectada pregunta por esa posibilidad y solicita la ayuda para lograr superar este momento.

Considerando que uno de los principales ingredientes en una relación de pareja sana es la confianza mutua, no siempre será posible e incluso aconsejable el lograr sobrellevar esta situación sobre todo cuando la infidelidad obedece a un acto frecuente, a un rasgo de personalidad, a algo genético o de tendencia familiar, a una consecuencia del fallo en la relación de pareja en sí misma, entre otros.

Sin embargo, aunque puede ser difícil, es cierto que una infidelidad si se puede sobrellevar, e inclusive ser un punto de partida para una relación más fuerte y duradera. Tanto así que, en algunos casos, una relación de pareja puede fortalecerse a partir de un acto infiel. Por ello, considerando que toda relación de pareja es diferente, que el ser humano en sí mismo es complejo y obedece a sus propias decisiones, el lograr sobrellevar una infidelidad en algunas parejas fue el punto de partida para algo mejor posteriormente.

Para lograr sobrellevar una infidelidad, se requería mucho control emocional, el tener ya una experiencia de vida ganada superando otros momentos difíciles, el ser ecuánime y racional, tener capacidad de perdonar, el creer que esto es posible y estar en un momento de la relación donde el balance sea favorable para decidirlo hacer.

Estos puntos son los que se discuten en terapia de pareja, cuando parte del objetivo es lograr superar el momento, considerando también los pros y contras, de que esta etapa también puede ser considerada de duelo y de que el ser humano siempre tendrá la capacidad de decisión y de reivindicación.

¿En qué casos se recomienda la separación luego de una infidelidad?

En una terapia de pareja se pueden ver muchas situaciones donde la pareja que fue infiel busca a través de las sesiones que sea perdonada. En otras ocasiones, la parte afectada lo que busca es la mejor forma de sobrellevar esta situación e incluso puede utilizar también a la terapia de pareja como método para tomar una decisión de separación definitiva.

Cualquiera que sea la situación a trabajar en la terapia de pareja y en relación a problemas de infidelidad, hay algunos casos donde sería más difícil trabajar el caso y donde la recomendación por una terminación de la relación podría ser adecuada, aunque cada caso es particular:

  • Cuando la pareja infiel no reconoce su actitud y la mantiene.
  • Cuando la conducta infiel es repetitiva y de larga data.
  • Cuando la infidelidad ha sido aprendida desde los padres.
  • Cuando la persona afectada no logra sobrellevar la situación.
  • Cuando la infidelidad es consecuencia de un desgaste de la relación.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entra a Atuladosaud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com