¿Cuándo es recomendable una terapia psicológica infantil?

Cuándo es recomendable una terapia psicológica infantil

¿Cuándo es recomendable una terapia psicológica infantil?

Terapia psicológica infantil y el alejamiento de lo esperable para la edad

Dentro de un enfoque de familia y considerando que son los padres los que usualmente observan el curso del desarrollo de sus hijos más pequeños, es esperable que en el camino puedan surgir algunas dudas o preocupaciones. Ya desde que el niño de pocas semanas de nacido comienza a exteriorizar sus emociones, a hacer juego con la mirada, a elegir y preferir a su cuidador, para luego ir realizando movimientos cada vez más complejos, como el rodamiento, para luego ir a la etapa del gateo; la cual no siempre está presente y posteriormente la bipedestación y sus primeros pasos; lo mismo que el desarrollo del lenguaje, con la aparición de sus primeras palabras, para luego ir generando frases y apoyándose de lo gestual y movimientos con los brazos que ayudan a su comunicación y donde allí ya se puede también ir observando algunas conductas usuales y correspondientes a la edad, pero en cambio en otros ocasiones puede llamar la atención comportamientos extraños para los padres, ciertos movimientos específicos o repetitivos, tendencia a focalizarse en cosas específicas que les llama mucho la atención, retardo en el lenguaje o manifestaciones emocionales muy llamativas que para los padres pueden generar preocupación, y es cuando aquí el acudir a un profesional para una terapia psicológica infantil es importante para realizar una primera evaluación del caso.

En una terapia psicológica infantil también se considera la realización de pruebas y evaluaciones al niño y según su edad ya que en las distintas etapas del desarrollo pueden surgir diferentes problemas de aprendizaje, del lenguaje, de tipo emocional y afectivo, conductual, así como del neurodesarrollo. Es por ello que la decisión de los padres de acudir a un profesional especializado en terapia psicológica infantil cuando se van observando señales que no corresponden a la edad del niño, conductas o movimientos poco comunes, así como retrasos en su desarrollo puede ser determinante y ayudar a la detección temprana de muchos desórdenes y a poder darle el mejor manejo o su derivación correspondiente y de acuerdo a lo que se observe en el niño.

Terapia psicológica infantil en los problemas de conducta

Los problemas de conducta en los niños y adolescentes en la mayor parte de casos obedecen a una interacción familiar inadecuada, con poca comunicación con los padres, problemas de divorcio o distanciamiento de parejas, relacionamientos poco afectivos y con tendencias a los castigos y sin mayor diálogo, entre otros.

Por esta razón y frente a un problema de conducta y que requiere una terapia psicológica infantil, es importante el poder tener un acercamiento con los padres, evaluar el rol de pareja y la situación de la familia en ese momento, ya que en la mayor parte de veces el mejor tratamiento no sólo será con el niño sino idealmente también con los padres o cuidadores.

Se puede observar que muchas formas de conductas inapropiadas en los niños, así como las de negación, rebeldía o desafiantes obedecen a familias donde existen formas de comunicación también negativas, es por ello que durante la terapia psicológica infantil también se podría optar por un enfoque más sistémico o familiar del problema ya que así el poder revertir la conducta del niño estaría más cerca de ser abordado.

En otras situaciones donde la conducta del niño más bien es más tímida, sumisa o muy ansiosa es importante que en la misma terapia psicológica infantil también se evalúe la relación afectiva y la interacción madre/padre y niño tanto en el presente como en el pasado ya que en esta interacción el comprender cuales son las emociones predominantes de los padres ayudan a explicar la conducta y el patrón emocional del niño, así mismo para poder darle un abordaje más completo y establecer un plan de manejo o de tratamiento para el niño.  

Terapia Psicológica infantil de modo online

Es posible realizar una terapia psicológica infantil de modo online?

Todos sabemos las dificultades que nuestro país y el mundo atravesaron en los últimos años en relación a la pandemia y por ello las dificultades que se tuvieron para acceder a ayuda psicológica presencial o a una terapia psicológica infantil en consultorio.

Frente a este hecho, las modalidades virtuales fueron el mejor reemplazo posible y que en muchos casos también se obtuvieron excelentes resultados para los casos de terapia de adultos e inclusive con algunos niños.

Por otro lado, no deja de ser cierto que algunos casos de problemas de conducta en niños o también problemas en su neurodesarrollo y aprendizaje ameritan una observación y tratamiento terapéutico de manera presencial, ya que de esta manera se pueden manejar ciertas técnicas y desarrollar evaluaciones también.

Es por ello que durante una terapia psicológica infantil el profesional a cargo puede optar y según su experiencia trabajando virtualmente o el caso específico del niño por una modalidad presencial o mixta. Sin embargo existen algunos casos particulares donde la modalidad online puede ser una buena alternativa e inclusive recomendable, como por ejemplo:

-Cuando alguno de los padres le es difícil acudir al consultorio por el horario o distancia.

-Cuando el niño o alguno de los padres debe viajar.

-Cuando se viene trabajando algo específico con el niño y amerita darle un seguimiento más corto.

– Cuando el problema principal ya se viene resolviendo y se pueden hacer seguimientos virtuales.

-Para algunas evaluaciones que permitan la virtualidad y según la necesidad.

 Finalmente, ahora que la pandemia ya está en otro nivel y que casi todo se maneja de forma presencial, es posible decidir la forma más adecuada, efectiva y cómoda para el niño y la familia. Por ello el poder acudir a una terapia psicológica infantil en este sentido tiene más facilidad que antes.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a: www.atuladosalud.com

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com