¿Cuántas cosas se puede hacer antes de llegar a un consultorio psicológico?

¿Cuántas cosas se puede hacer antes de llegar a un consultorio psicológico?

¿Cuándo acudir a un consultorio psicológico es la mejor opción?

El tiempo nos ayuda a definir muchas cosas y también a darnos o no la razón en lo que hemos decidido en la vida. Lo que hacemos hoy termina siendo la consecuencia de lo que sentimos y también lo que necesitamos y el cómo llevamos nuestra vida también; y de acuerdo a esto, nos preguntamos por qué nos pasó esto o aquello, por qué no puedo mejorar mi relación de pareja, por qué reacciono tan mal, por qué me cuesta pedir perdón o perdonar y pasar la página, por qué no puedo tener más o porque me va así en la vida, son preguntas que nos hacemos según nuestras necesidades no resueltas.

A veces también pensamos que la pareja nos puede ayudar a resolver nuestro dilema, otras veces es el mejor amigo, pero el problema sigue allí, buscamos opciones alternativas o que estén a nuestra mano, inclusive quizás ya alguien con buen criterio nos dijo que busquemos ayuda, pero aún no estamos preparados para aceptarlo y tomar la decisión.

El tiempo sigue y nos vamos dando cuenta que no estamos satisfechos con lo hecho y elegido, vemos a otras personas que toman decisiones y les va bien, pero por alguna razón a nosotros no y por alguna razón aprendida seguimos comparándonos y eso nos trae más angustia aún.

Un día normal nos levantamos y nos decimos así mismos que nos merecemos un cambio, necesitamos conocernos y quizás aprender a decidir mejor también y ese día tomamos la decisión de acudir a un consultorio psicológico, ya con sólo haberlo decidido nos alivia un poco, vemos una esperanza detrás y muchas cosas por resolver también.

¿Qué problemas se resuelven en un consultorio psicológico?

El primer pensamiento que muchas veces toca resolver es de aquel que dice que lo mío es tan grave o complicado que no tiene solución. La descalificación de la opción de cambio o descuento de mejoría es parte de los pensamientos negativos que trae una persona al consultorio psicológico y que claramente es una barrera para poder dar inicio a un objetivo terapéutico específico; sin embargo ese pensamiento no es el más limitante ni tampoco es el más difícil de superar ya que si el terapeuta cuenta con una potencia suficiente y llega a reconocer de donde viene ese punto de vista de la vida y encuentra los mandatos limitantes, se puede iniciar un trabajo con la persona e igualmente conseguir su mejoría.

Realmente el pensamiento más limitante es el de no reconocer el problema o descontar que existe, ya que este pensamiento hace que incluso no se llegue a pedir ayuda a un consultorio psicológico; sin embargo, el no reconocerlo no evita que la persona siga generándose daños emocionales, tomando decisiones que no le convienen o continuando con los conflictos de pareja o a nivel interpersonal. Es por esta razón que tal vez a la única persona que no se le puede ayudar es la que cree que no necesita ayuda y cuando su vida no es plena.

Entonces partiendo de aquí y cuando la persona ya decidió acudir al consultorio psicológico, la forma como se le puede ayudar siempre dependerá de un contrato terapéutico. Este contrato es el objetivo que la misma persona quiere resolver y que viene de ella misma; sin embargo, puede tomar inclusive algunas sesiones el darse cuanta el problema de fondo a resolver y esto se puede graficar en este ejemplo real; una paciente mujer joven buscaba estar más tranquila en su relación de pareja y no ser tan aprensiva y desconfiada ya que eso le generaba conflictos e incluso pensamientos relacionados a infidelidades que no habían ocurrido; cuando se comenzó a conversar sobre su vida familiar y su infancia, se encontró que su padre la había abandonado desde pequeña y casi no tenía recuerdos de él, salvo por lo que su madre y familiares le contaron. Aquí y considerando el problema de pareja coyuntural, la paciente entendió que el problema de fondo estaba en la desconfianza relacionada a su padre y a los modelos de hombre y por eso el objetivo o contrato terapéutico fue trabajar su infancia primero.

Podríamos enumerar una lista de problemas que se resuelven en un consultorio psicológico, sin embargo, puede ser más importante aún el poder comprender nuestras partes psicológicas estructurales y nuestras emociones, así como de donde vienen nuestras decisiones, el por qué reaccionamos de una determinada manera, como modificar un comportamiento y también las formas de mejorar una relación, son una de los temas quizás más importantes que se resuelven en un consultorio psicológico. Las técnicas para trabajar esto son diversas y dependerán de la escuela terapéutica utilizada por el terapeuta, también con la combinación de las mismas se va generando un proceso de cambio en el paciente, a través de nuevos pensamientos y conductas que incorpora durante las sesiones.

Podemos decir también que no existen problemas sin solución, lo que si existe es la falta de conocimiento y herramientas para resolverlo, y esto es lo que en una terapia en consultorio psicológico se resuelve, y siempre desde un enfoque adulto de entregar y recibir la información, para ir tomando decisiones desde el propio paciente, y que le irán generando nuevas experiencias en su vida a corto plazo que a su vez fortalecerán aún más esa parte adulta que es la necesaria para resolver cualquier problema.

¿Cómo elegir mejor a un terapeuta en consultorio psicológico?

Si ya se tomó la decisión de ir a un consultorio psicológico, el paso siguiente suele ser el elegir al psicólogo o psicoterapeuta que ayudará a resolver los problemas personales o de pareja que se tengan.

En la medida de tener mejor información sobre el mismo, ya sea poder conocer sus escuelas terapéuticas, sus años de experiencia y su enfoque terapéutico es un buen método de elección; así también como el poder escucharlo directamente en un video o charla de presentación profesional, esto ayuda mucho a generar mayor confianza y a darse una buena idea de como es el perfil del terapeuta.

En https://atuladosalud.com , los psicoterapeutas cuentan con un espacio individual en la página web donde cada uno se presenta a través de un video profesional, dan a conocer sus perfiles académicos y años de experiencia, además de sus horarios de atención. Esto ayuda mucho a que los pacientes puedan elegir mejor y de acuerdo a los criterios que estén buscando.

El elegir a un especialista en terapia de parejas, sexólogo, terapia infantil, terapia de familia y de adultos, etc  también es parte importante del proceso de elección antes de ir al consultorio psicológico ya que en terapia psicológica existen diferentes escuelas terapéuticas que se usan según los grupos de pacientes y por otro lado, los psicoterapeutas van acumulando experiencia de acuerdo a los grupos humanos que más trabajan y a los problemas que se les presentan como en cualquier profesión.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones puede entrar a: www.atuladosalud.com

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo Clínico

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com