¿Cuánto suele durar una terapia psicológica online?

Cuánto suele durar una terapia psicológica online

¿Cuánto suele durar una terapia psicológica online?

Psicoterapeuta
Efraín Freyre.

En este artículo se busca dar una respuesta orientativa a la pregunta frecuente y que se presenta usualmente en la primera sesión, cuando el paciente que busca ayuda le pregunta a su terapeuta, cuánto cree que durará su tratamiento psicológico.

Puedo adelantar que el poder responder esta pregunta de una manera definitiva o específica prácticamente sería imposible ya que una de las características esenciales de la psicoterapia es que esta es individualizada y por ello la duración de una terapia psicológica nunca se realiza de manera estándar sino más bien en función a la persona quien busca la ayuda.

Empezaré desde lo más básico y no por ello menos importante, que es el poder distinguir entre lo que es una terapia psicológica y la que no la es, para luego referirme a la terapia psicológica online y sus particularidades que de ser elegida es importante tener en cuenta. Finalmente intentaré responder a la pregunta principal y relacionada a cuánto suele durar una terapia psicológica online.

¿Qué es una terapia psicológica?

Una terapia psicológica, en primer lugar, es un proceso cuyo fin es brindar una ayuda psicológica que genere un cambio objetivable y susceptible de ser medido a una persona individual, a una pareja o familia, la cual es otorgada por un psicoterapeuta certificado que tenga el conocimiento recibido a través de una escuela de psicoterapia reconocida, además de la experiencia que se requerirá en cada uno de los momentos, situaciones y casos que se suceden en el proceso terapéutico.

Una de las particularidades de una terapia psicológica es que persigue un objetivo claro y definido entre el paciente y su psicoterapeuta, es por ello que marca aquí una diferencia con otras formas de ayuda, ya que para saber si alguien está recibiendo terapia psicológica podemos primero realizar la siguiente pregunta, se ha determinado con claridad cuál es el objetivo de la misma?

Es importante también considerar que en una terapia psicológica se van a identificar aquellos problemas que el paciente quiere resolver, los cuales pueden ser conductas, comportamientos, sentimientos o emociones limitantes, perturbadoras o desgastantes; sin embargo, otro trabajo a realizar también durante el proceso terapéutico es reconocer cuales son aquellos mensajes, mandatos y aprendizajes que el paciente ha recibido desde su infancia y que le están generando estas formas limitantes. Esto último, tal vez sea lo que marca la gran diferencia entre recibir una terapia psicológica a recibir cualquier otro tipo de ayuda.

Con el transcurrir de los años y con el cada vez mayor acceso a la tecnología, prácticamente todas las profesiones se ha adaptado para utilizarla cada vez más y en beneficio del usuario y la psicoterapia no ha sido ajena a considerar a la tecnología como aliada en el proceso terapéutico; es por ello que hablar de una terapia psicológica online es sinónimo también de psicoterapia, tal vez lo interesante aquí es llegar a reconocer sus particularidades y aquellas diferencias por parte del paciente o del terapeuta que son buenas también discutirlas.

Para poder describir lo que es una terapia psicológica online, es importante considerar que guarda la misma esencia de lo anteriormente descrito y que también tiene un objetivo claro desde un inicio, ya que busca a través de este objetivo generar un cambio en el paciente y que se mantenga en el tiempo, siguiendo el mismo proceso terapéutico y acompañado de la tecnología. Podemos entonces aquí hablar de algunas de sus principales ventajas.

¿Qué ventajas ofrece las terapias psicológicas online?

1. No hay limites de espacio, el psicoterapeuta y su paciente pueden estar en lugares diferentes.

2. Ahorro notable de tiempo de traslado hacia el consultorio.

3. El proceso terapéutico se genera de la misma manera.

4. Permite continuar una terapia presencial, si el paciente sale de viaje o está enfermo.

5. En algunas ocasiones inclusive puede ser más económico.

¿Cuánto suelen durar las terapias psicológicas online?

Llegamos aquí al momento de la verdad y para responder a esta pregunta creo que se puede dar con un ejemplo ilustrativo.

Una señora casada decide buscar una terapia psicológica online ya que por motivos de trabajo, la última vez que estuvo recibiendo terapia en consultorio se le hizo difícil llegar a todas sus sesiones. Al iniciar con su primera sesión, ella le preguntó a su terapeuta cuantas sesiones considera que serán necesarias para resolver su problema. Aquí entonces al tener ya el problema identificado, es decir al haber un objetivo terapéutico y asumiendo que la señora está totalmente comprometida en su mejoría, podemos decir que si se utilizan las técnicas terapéuticas adecuadas, se reconoce el origen del problema y el psicoterapeuta cuenta con la experiencia, se podrían ir viendo resultados objetivos casi desde las primeras sesiones, sin embargo algo que también podría ocurrir es que durante la misma terapia psicológica online, la señora se vaya dando cuenta que no sólo existe un problema, sino que al tener mayor información y al sentirse más empoderada, puede surgir la necesidad de resolver otro asunto que al inicio no se veía como problema. Esto último es algo que con relativa frecuencia suele ocurrir, más aún cuando la terapia psicológica online está dando resultado. Por ello el dar una respuesta inicial de duración en función a un objetivo de terapia podría ser muy prematuro. Sin embargo, cuando se realiza una terapia psicológica online, es importante también poder conversarlo que al tener un objetivo claro a ser conseguido, se espera que hayan cambios objetivos con el transcurrir las sesiones y que también todo proceso terapéutico tiene un inicio y también un final.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a : https://atuladosalud.com/paso-2/?pais=peru&especialidad=psicologo

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com