Diferencias entre una Psicoterapia y una Evaluación Psicológica

Diferencias entre una Psicoterapia y una Evaluación Psicológica

Hacer psicoterapia es muy diferente a realizar una evaluación psicológica, considerando en primer lugar que en una psicoterapia, el objetivo principal es ayudar a resolver un problema que trae consigo el paciente ya sea de tipo emocional o relacionado a su forma de pensar o actuar, además que debe tener un objetivo claro o acuerdo terapéutico para que a partir de allí y a través de distintas técnicas terapéuticas, de la experiencia del terapeuta y el propio “darse cuenta” del paciente se vayan consiguiendo resultados; en cambio al realizarse una evaluación psicológica, el objetivo más importante es poder llegar a confirmar o descartar un diagnóstico determinado, a través de diferentes baterías de pruebas evaluativas o de una entrevista clínica y preguntas específicas que apunten al objetivo de la evaluación y que generalmente termina con la elaboración de un informe.

Esto es importante tenerlo en cuenta ya que al solicitar una ayuda psicológica a través de psicoterapia en consultorio, el objetivo será el resolver el problema por el cual se acude, sin embargo; si se espera que se haga una evaluación psicológica o se le entregue un informe, esto más bien no necesariamente ocurrirá, salvo que la evaluación psicológica sea parte del objetivo determinado por el terapeuta y el paciente dentro de la psicoterapia.

¿Qué se realiza en la primera cita de psicoterapia?

Esta es una pregunta relativamente común y que algunos pacientes, sobre todo aquellos que no ha recibido aún una psicoterapia antes, pueden hacerse o tal vez tener como inquietud lo que se realizará en la primera sesión psicológica.

En la primera cita de psicoterapia, lo más importante es que se pueda establecer una primera señal de confianza y empatía con el terapeuta y eso tiene que ver como las formas de decir las cosas, el estilo, la escucha y con las primeras señales de potencia que este tenga también. Esto generará posiblemente que ocurra una segunda sesión psicológica nuevamente y así conseguir los objetivos buscados.

Algo que también se realiza en la primera sesión psicológica es que se determina el objetivo terapéutico o también llamado contrato o acuerdo para la psicoterapia, aquí es donde se conversan sobre las reglas de juego para tenerlas en cuenta durante todo el proceso terapéutico, se aclaran las dudas y se escriben los puntos que se quieren resolver. Es importante que estos puntos sean colocados de manera positiva y específica y no en negativo, como por ejemplo, “Quiero lograr esto o aquello”; en vez de “No quiero ser de esta manera o aquella”

Ya como de manera complementaria, lo que también se hace en la primera sesión psicológica es pedir información general para crear la historia clínica psicológica y que servirá como registro y para poder usar la información en las subsiguientes sesiones o en un futuro.

¿En qué casos se recomienda una evaluación psicológica?

Existen muchas razones por las cuales se puede requerir realizar una evaluación psicológica, ésta a su vez puede ser solicitada por un profesional de la salud, un docente o por el colegio, la empresa que contrata o por los mismos padres o paciente, según el caso. Aquí básicamente daremos las principales razones:

1. Cuando se requiere confirmar un problema de conducta dentro de un contexto de otro problema de base en el neurodesarrollo.

2. Cuando se requiere evaluar la estructura de la personalidad del individuo.

3. Para complementar una evaluación clínica, ya sea para un trastorno afectivo o cognitivo determinado.

4. Para evaluar la orientación vocacional en adolescentes y jóvenes.

5. Para evaluar el coeficiente intelectual y la inteligencia, además de las funciones cerebrales de la memoria, la atención y focalización, el lenguaje, la orientación visoespacial, la función motora y sensitiva, las funciones ejecutivas relacionadas a la planificación y toma de decisiones, entre otros.

6. Para evaluar la dinámica familiar y esfera afectiva de un niño a través del dibujo.

¿Cuánto puede tardar una evaluación psicológica?

En relación al tiempo de una evaluación psicológica es bastante relativo, ya que podría hacerse un único test de evaluación que puede tardar unos pocos minutos, como un test de screening en salud mental, que se realiza para detectar algunos diagnósticos  en una población determinada por ejemplo; en cambio en otras ocasiones, lo que se necesita en confirmar un diagnóstico o evaluar en profundidad un área afectiva o cognitiva de la persona, para ello se deberá elegir los tests psicológicos más adecuados y determinar los tiempos o cantidad de sesiones que se pueden realizar.

Generalmente una evaluación psicológica sin considerar la elaboración y entrega del informe psicológico final, podría realizarse desde en una hasta en cuatro sesiones aproximadamente y según cada caso, como para tener una idea general, sin embargo existen muchos otros factores que determinen el tiempo de una evaluación psicológica. Por ejemplo, hay ciertos cuadros clínicos en niños, donde la evaluación y confirmación diagnóstica pueden requerir de un seguimiento durante un tiempo en meses o años, como son los trastornos del neurodesarrollo como el espectro del autismo y en casos de déficit de atención con hiperactividad, por ejemplo.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a : https://atuladosalud.com/paso-2/?pais=peru&especialidad=psicologo

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com