¿En qué casos una psicoterapia online es la mejor opción?

¿En qué casos una psicoterapia online es la mejor opción?

Consultorio psicológico virtual

La teleconsulta y el abordaje psicológico desde una plataforma virtual o a través de videollamadas por skype se remonta a aproximadamente los años 2010-2012, cuando en países nórdicos y europeos por razones climatológicos, épocas de invierno y por la escasa accesibilidad, muchas veces era imposible el traslado hacia el consultorio psicológico y por ello los terapeutas ofrecían la opción de conectarse por alguna de las plataformas que existían en aquel entonces y así continuar con el trabajo iniciado con los pacientes y no perder las citas. Esto sin querer se convirtió en los inicios de la telepsicología y la psicoterapia online, que ahora ya es una parte habitual de las atenciones en diferentes centros de psicoterapia del mundo.

En qué casos una psicoterapia online es la mejor opción

Atulado pionero en psicoterapia online

En el Perú, allá por el año 2013 cuando el hablar de terapia psicológica virtual no sonaba mucho y era una opción muy remota y poco preferida por la mayoría de las pacientes e inclusive algo criticada por algunos profesionales de la salud mental principalmente porque aún no se conocía a ciencia cierta el efecto que tendrían las diferentes técnicas psicológicas, la conexión terapeuta-paciente y el abordaje desde un enfoque virtual; Atulado como centro psicológico decidió iniciar sus primeras atenciones virtuales dirigidas principalmente a peruanos que vivían en países como Japón, Canadá y Estados Unidos, siendo pionero en este tipo de atenciones, y que ayudó en ir acumulando una experiencia propia.

Este tipo de atenciones de a pocos fue ganando un terreno y ya a mediados del año 2014 cuando la Organización Panamericana de la Salud incluye a Atulado como centro dedicado a la salud mental y telemedicina, generó que la apuesta por tener tanto psicólogos en consultorio como en línea y abarcando así también atenciones para provincias, sea una realidad con mucho futuro.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 y tomando en cuenta que por disposición del gobierno, el Perú entró en una cuarentena bastante prolongada y las atenciones psicológicas en general se llevaron en su totalidad a las formas virtuales, que por otro lado, Atulado venía ya haciendo, sin embargo y dada la necesidad, una de las implementaciones que se hicieron fue crear una plataforma de atención propia para asegurar la confidencialidad de las atenciones.

En que casos se recomienda una terapia virtual?

Hoy y ya con casi dos años de pandemia y con la experiencia de varios años brindando atención psicológica virtual, podemos decir que la psicoterapia online tiene varias ventajas como las que aquí se señalan:

  • Hay diferentes perfiles de pacientes y de todas las edades que prefieren una atención virtual, ya sea por comodidad, porque evita las tardanzas a las citas y porque muchas veces permite también conversar con otras personas o familiares que por la cita presencial hubiera sido algo más complicado.
  • En algunos casos, cuando el paciente inicia una atención en consultorio, pero luego y por razones de trabajo o estudio se le complica seguir acudiendo, la opción de continuar de manera virtual es ideal para ellos ya que la vinculación con su terapeuta se ha hecho fuerte.
  • Otros casos donde el paciente viaja y durante su permanencia en otro país, continua su atención de manera virtual, también se da con cierta frecuencia y sobre todo en estos meses de pandemia.
  • Muchas veces la terapia virtual ha permitido trabajar con pacientes que viven en ciudades alejadas y en provincias, donde en su zonas de origen pueden no encontrar muchos profesionales y con este modalidad, no requieren de viajar como sucedía en años anteriores.
  • Finalmente, la psicoterapia virtual es una opción válida y que permite trabajar la mayoría de técnicas psicológicas que se realizan también en un consultorio presencial. Queda por ello en el mismo profesional de la salud mental el poder adaptar sus servicios a esta modalidad y seguir aprendiendo de la tecnología que es cambiante y que seguirá perfeccionándose en los años venideros.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer sobre el estudio de las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Especialista en Comportamiento no Verbal

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com