Evaluación Neuropsicológica para los problemas de aprendizaje en niños

Evaluación-Neuropsicológica-para-los-problemas-de-aprendizaje-en-niños

Evaluación Neuropsicológica para los problemas de aprendizaje en niños

La evaluación neuropsicología es una especialidad psicológica moderna que parte de los conocimientos y aportes de la psicología junto con la especialidad médica, la neurología, así como en parte con la psiquiatría y que también incluye muchos conceptos neuroanatómicos y neurofisiológicos  que ayudan a comprender las estructuras cerebrales y sus funciones para poder realizar una evaluación, un diagnóstico y una posterior neurorrehabilitación.

Esta especialidad cada vez es más requerida ya que es la que realiza o confirma a través de sus evaluaciones distintas enfermedades o condiciones comunes tanto en niños, adultos y adultos mayores, como el trastorno de espectro autista, el déficit de atención con hiperactividad, secuelas de traumatismos craneanos o enfermedades degenerativas como las demencias o la Enfermedad de Alzheimer, entre otros; así mismo, también participa en la realización de los programas de neurorrehabilitación luego de realizar el diagnóstico.

¿Qué es una evaluación neuropsicológica?

Entonces, a pesar que para algunos la Navidad o el recibir un nuevo año puede ser muy ameno, divertido o lleno de expectativas, para otros más bien puede representar sentimientos algo melancólicos, ansiosos, de angustia e incluso molestia, hasta llegar a desear que no existiesen esas fechas festivas o querer obviarlas.

Una evaluación neuropsicológica es un conjunto o baterías de pruebas que pueden ser de forma física o también virtual diseñadas con un objetivo de terminado. El primer paso para realizar una evaluación neuropsicológica es realizar la historia clínica neuropsicológica que es la que permite recabar todos los datos demográficos y familiares e información clínica relevante que orienta e incluso determina el tipo de evaluación a realizar.

Como toda evaluación deberá haber un objetivo o motivo de consulta la cual orientará también a la información que se obtenga, sin embargo, unos de los puntos claves de toda evaluación neuropsicológica consiste en evaluar las funciones cerebrales en su total magnitud, esto es, conocer por ejemplo, la orientación, concentración y atención del paciente, así como todos los tipos de memoria, el lenguaje comprensivo, expresivo, verbal y no verbal, pasando por evaluar también la memoria visoespacial, el grado de aprendizaje, el estado emocional y aspectos del estado de ánimo, las habilidades sensitivas y motoras y para luego pasar por la evaluación de la toma de decisiones y del control inhibitorio como parte importante de las funciones ejecutivas.

Por esta razón, al realizar una evaluación neuropsicológica integral, este suele tomar varias sesiones, comprendiendo que para cada función cerebral a evaluar se requiere una prueba específica. Hoy en día, muchas de las baterías de pruebas neuropsicológicas se han trasladado a plataformas virtuales, y esto puede simplificar mucho el tiempo y proceso evaluativo.   En otras ocasiones cuando el motivo de consulta es específico, como por ejemplo, la evaluación para el diagnóstico de una trastorno de espectro autista en un niño, aquí se requerirá, además de las pruebas neuropsicológicas rutinarias, otras adicionales y específicas para el diagnóstico, así como una evaluación del coeficiente intelectual a través de otra prueba.  Entonces, en muchos casos, una evaluación neuropsicológica va a requerir de un gran esfuerzo tanto por el profesional neuropsicólogo como por parte del paciente también.

¿Cuáles son las principales causas de problemas de aprendizaje en niños?

Considerando la pandemia y las dificultades con el aprendizaje virtual que la mayoría de niños sufrieron, la cual ha generado que en muchos casos muchos colegios decidan hacer un seguimiento más exhaustivo a sus alumnos, así como de generar solicitudes de evaluación a niños cuyo aprendizaje no ha sido el esperado durante estos últimos años por diferentes motivos.

Entonces, cuando estamos frente a un problema de aprendizaje en un niño es importante considerar las distintas razones relacionadas a esto, empezando por conocer la coyuntura familiar de este, como la calidad de las interacciones padre-madre/hijo y el estado de ánimo del niño, sus motivaciones y aspectos emocionales, los cuales son una de las primeras cosas a avaluar ya que se conoce que simplemente un problema anímico o motivacional puede ser motivo de un problema de aprendizaje.

Igualmente, los problemas de atención y concentración muchas veces son las causas de dificultades en el aprendizaje en el niño, considerando que existen en al caso de un niño con TDAH por ejemplo una atención sostenida reducida, así como en el caso de un niño con espectro autista, un problema en la atención dividida. Es por ello que toda evaluación neuropsicológica contempla en sus primeros puntos la evaluación de los distintos tipos de atención.

Otro aspecto a considerar también en los problemas de aprendizaje es el determinar como está cada uno de los tipos de memoria, empezando por la de corto plazo, de largo plazo, la semántica, la visoespacial y la de trabajo. La memoria de trabajo es la que más relación directa tiene con los problemas de aprendizaje en niños.

Así también, la evaluación del lenguaje fonatorio y articulatorio, así como las habilidades de comprensión y expresión, como repite las palabras o la identificación de las mismas es parte importante de la evaluación neuropsicológica en los problemas de aprendizaje.

Por último, dentro de los problemas de aprendizaje en niños también se debe considerar el conocer cuál es el coeficiente intelectual del mismo y para ello existen pruebas neuropsicológicas específicas para este fin, ya que una discapacidad intelectual también puede ser la causante del problema.

¿En qué ayuda una evaluación neuropsicológica en caso de un problema de aprendizaje?

Con lo considerado previamente, podemos comprender que frente a un caso de problema de aprendizaje en un niño, existen diferentes elementos que se deberán evaluar, siguiendo un orden y aplicando la respectiva historia clínica neuropsicológica la cual ayudará a establecer el tipo de pruebas que se deban considerar en las siguientes sesiones.

Entonces, una evaluación neuropsicológica ayudaría a muchos aspectos determinantes frente a un caso de problema de aprendizaje en un niño como se detalla a continuación:

  1. Evaluación del estado emocional y de ánimo del niño
  2. Evaluación de aspectos familiares
  3. Evaluar sus niveles de atención y descarte de TDAH
  4. Evaluación de la memoria y memoria de trabajo
  5. Evaluación del lenguaje
  6. Evaluación del coeficiente intelectual y descarte de discapacidad intelectual
  7. Evaluación de algunas funciones ejecutivas como el control inhibitorio
  8. Descarte de trastornos del neurodesarrollo
  9. Descarte de trastornos auditivos y de los sentidos
  10. Evaluación de signos neurológicos blandos

Recomendaciones finales

Considerando lo expuesto y en caso estemos frente a un caso de un niño que por motivo de la pandemia y reinicio del año escolar presencial, ha presentado dificultades de aprendizaje o que los profesores han observado dificultades de aprendizaje relacionados a aspectos atencionales, del lenguaje o de sospecha de un trastorno del neurodesarrollo como TDAH o TEA, lo más indicado es poder iniciar con una evaluación neuropsicológica integral y diagnóstica, para según los resultados plantear medidas y programas de neurorrehabilitación posterior.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede visitarnos en Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com.

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com