La necesidad de terapeutas sexólogos en esta época moderna

La necesidad de terapeutas sexólogos en esta época moderna

La necesidad de terapeutas sexólogos en esta época moderna

Centro Psicológico en Lima

Los terapeutas sexólogos. Podemos empezar este artículo refiriendo algo que tal vez parezca irónico señalarlo. Sin embargo, igualmente pertinente, ya que nunca antes había sido tan sencillo y abundante el poder obtener información sobre sexualidad, problemas sexuales o temas relacionados a nuestra identidad sexual también y el rol sexual de la pareja.

Hoy por hoy, el Tik Tok, Youtube, Google y cualquier otra red social nos tiene constantemente llenando de información de toda índole, y con un capitulo bastante grande para referirse a los temas sexuales, a los pensamientos o dudas sobre sexualidad, entre otros temas relacionados. Sin embargo, y en la practica psicológica rutinaria se observa una demanda bastante grande de consultas y conversaciones para resolver diferentes asuntos sobre psicoterapia sexual. Y también para aclarar algunas situaciones de pareja donde la sexualidad gira en el eje principal de ambos.

Al parecer y a pesar de la enorme información que hoy se puede encontrar casi sin esfuerzo en todos los medios masivos, deja pensar también que este no está disminuyendo las dudas tanto individuales y de pareja y que como podría ser lógico. Ya qe cuando se vuelve algo relevante o hasta incómodo para la persona, que termina buscando a un terapeuta sexólogo para darle solución al problema o duda.

Entonces, algo que podemos empezar a concluir que en vista que hay una demanda de consultas de personas jóvenes ya sea por alguna consulta individual sobre su identidad sexual, por algún asunto sobre sexualidad y en otros casos, es la pareja quien consulta por situaciones difíciles que han tenido que lidiar con respecto a los hábitos sexuales o de dudas sobre los diferentes gustos sexuales, fetiches, conductas relacionadas a la sexualidad, así como pensamientos sobre temas sexuales.

¿Qué hace un terapeuta sexólogo en la consulta?

Un terapeuta sexólogo es un psicólogo o psicoterapeuta de formación que adicionalmente a hecho una especialidad o maestría en sexología y otras veces en terapia de pareja también.

Entonces, cuando un paciente o una pareja van por primera vez a un terapeuta sexólogo, es muy probable que el abordaje o conversación sea muy similar al que se hace para cualquier otra sesión psicológica. Sin embargo, en el algún momento de la conversación el terapeuta podrá hacer una pregunta directa y direccionada a la duda sexual o problema relacionado a la sexualidad para iniciar un diálogo exploratorio, abierto y sincero que lleve a abordar muchos aspectos de la intimidad de la persona, sus gustos y conductas sexuales, así como de la pareja y cada uno de sus roles sexuales.

En algunos casos ya desde la primera sesión se pueden disipar las dudas respecto a las actividades sexuales de una pareja o por los gustos o fetiches sexuales de alguno de sus miembros. Y ya en otras sesiones, se puede ir trabajando aspectos también importantes como la comunicación sexual y como disfrutar de la intimidad en todos sus aspectos.

Un terapeuta sexual entonces puede ayudar en cualquiera de los ámbitos de la vida sexual de una persona y de una pareja. Además, de ser un guía en algunos aspectos, también ayudar a identificar algunos otros posibles problemas relacionadas a la personalidad o de tipo afectivo que también se relacionan con algunos aspectos de la sexualidad.

¿La sexualidad ha cambiado en las últimas décadas?

A mi entender la respuesta es sí y además que lo seguirá haciendo. Si miramos los grandes cambios ocurridos en la última década en relación a la revolución femenina, donde en varios ámbitos sociales, culturales y hasta económicos, la mujer es quien toma el protagonismo, e igualmente en la intimidad, el rol sexual de la mujer a girado casi 360 grados en muchos de los aspectos sobre goce, placer sexual, comunicación en torno a deseos sexuales y hasta en formas de transmitir mensajes relacionados a la sexualidad.

Como la sexualidad es producto del aprendizaje y de las experiencias vividas con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con nuestra pareja, hasta lograr entender que sexualidad no tiene que ver únicamente con genitales y que es un proceso de cambio, ya que involucra la mente, la creatividad, la flexibilidad y la aceptación. Entonces, cada uno de estos aspectos va evolucionando en el tiempo y perfeccionándose también o volviéndose más complejo. Cual fuera la razón, es muy necesario que en cada sesión psicológica ya sea por cualquier razón el poder indagar por como lleva su sexualidad el individuo es una parte clave de conocer su personalidad también.

¿Qué problemas frecuentes se pueden resolver en una terapia sexual?

Podemos decir que la mayoría de los problemas psicológicos pueden ser resueltos si el centro psicológico cuenta con los profesionales psicólogos con experiencia y diferentes especialidades para tratar y resolver cualquier tipo de problemas como:

Podemos decir que la mayoría de los problemas psicológicos sexuales y de la pareja pueden ser resueltos con un terapeuta sexual quien es el profesional con mayor experiencia en este ámbito, además de trabajar tanto asuntos individuales como de pareja y como llevan su sexualidad.

A continuación, estos son los problemas de sexualidad más frecuentemente vistos:

  • Ansiedad anticipatoria antes del acto sexual.
  • Percepción de bajo rendimiento sexual.
  • Poca espontaneidad o juegos sexuales.
  • Dolor en el coito de pareja.
  • Pocos deseos sexuales o libido.
  • Eyaculación precoz.
  • Parafilias y fetiches.
  • Diferencias entre la frecuencia sexual en la pareja.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos, ayuda sobre sexología online o evaluaciones neuropsicológicas puede entrar a Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com