Las 8 verdades que debes conocer, antes de iniciar una dieta.

Las 8 verdades que debes conocer, antes de iniciar una dieta.

Por Verena Haro, Nutricionista del Centro Atulado.

Contáctame: informes@atulado.pe Telf: 947.613.543

Hoy absolveré las 8 principales preguntas que mis pacientes suelen hacerme acerca de sus hábitos nutricionales.

  • ¿Es malo comer entre horas? ¿Por qué?

Claro que no. Lo ideal y siempre se aconseja tener 2 meriendas entre las comidas principales, y ello para que no tengamos la sensación de hambre y querer comer todo lo que se presente frente a nuestros ojos.

  • ¿Comer a deshora o no comer es malo? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Hay alguna hora correcta de las comidas?

Claro que es malo. Nuestro cuerpo es una máquina que para funcionar adecuadamente necesita energía, en este caso alimentos, entonces saltarnos comidas terminaría siendo perjudicial. Las personas que no comen a sus horas tienden a padecer de gastritis, otra consecuencia si es que te saltas una comida principal, es que después comes mayor cantidad de alimentos, y entonces por ende el aumento de peso.

La hora adecuada de las comidas podría ser: Cada 3 horas

Desayuno à 8.00a.m

M.mañana à 11.00p.m

Almuerzo à 1.30p.m

M.tarde à 4.30p.m

Cena à 7.30 p.m

  • ¿No beber la cantidad de agua correcta, qué consecuencia podría traer? ¿Cuánta agua deberíamos tomar al día? ¿En qué momentos?

El no beber la cantidad de agua correcta podría generarnos una deshidratación, fatiga y desgano en las labores diarias. Se aconseja consumir entre 7 a 8 vasos de agua al día en el transcurso de todo el día y no en un solo momento del día.

  • ¿Es recomendable comer lento? ¿Qué sucede cuando comemos muy rápido? ¿Cuánto deberíamos demorarnos en comer, en promedio?

Efectivamente, se recomienda comer lento para que el proceso de digestión sea el óptimo y no genere malestares, además, también genera sensación de saciedad si es que nos tomamos nuestro tiempo comiendo. Si comemos muy rápido puede generarnos indigestión, flatulencia por no haber digerido bien los alimentos o reflujos.

Nos deberíamos demorar comiendo aproximadamente 25 minutos. Me refiero a las comidas principales, desayuno, almuerzo y cena.

  • ¿Comer antes de acostarse es malo? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿A qué hora se debe comer la última comida como máximo? ¿Qué se recomienda comer?

Si es malo. Las consecuencias son el sueño interrumpido, una mala digestión de noche, por ende dolores de estómago, o también pueden ocurrir reflujos, ya que el tiempo de digestión de la comida tarde aproximadamente 3 horas.

Se debe comer siempre 4 horas antes de dormir para evitar todas las consecuencias mencionadas.

De noche, se podría consumir una crema de verduras, o una porción de ensalada de verduras frescas más un filete de pescado o pollo.

  • ¿No es recomendable comer mientras se está haciendo alguna otra cosa? ¿Por qué? ¿Qué sucede con nuestra digestión?

Claro que no es recomendable. Porque el proceso de a digestión empieza en la boca, entonces para poder segregar la saliva y empezar el proceso de digestión, es preciso que la persona se enfoque en lo que está ingresando a la boca. De lo contrario, la mala digestión genera flatulencia o en algunos casos gastritis.

  • ¿Es bueno tener una dieta balanceada? ¿Cómo se recomienda variar la comida?

Claro que si. Es indispensable siempre tener una dieta equilibrada y balanceada. Con ello quiero decir que siempre debemos incluir en las comidas frutas, verduras de diversos colores, pescado 3 veces por semana, frutos secos, huevos, arroz integral, menestras, papa, choclo, camote, carne.

  • ¿Es necesario comer frutas todos los días? ¿Por qué? ¿Qué beneficios trae?

Si es necesario, ya que nos provee de gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y son excelente fuente de antioxidantes, además en su composición posee más de 80% de agua, lo cual nos beneficia para evitar la deshidratación.

¡Espero poder haber respondido muchas dudas!