Los alimentos y su impacto en las emociones

Los alimentos y su impacto en las emociones

Los alimentos y su impacto en las emociones

Centro Psicológico en Lima

Estamos en una época donde nuestras emociones toman un papel muy relevante para tomar algunas decisiones. Al considerar que nuestro mundo no para de trabajar, el estrés de la vida académica y laboral con frecuencia puede ser muy alto, así como la necesidad de unas vacaciones y donde el factor gasto también cobra relevancia para generar que nuestras emociones se despierten.

Es relativamente común que una de las causas que generen mayor demanda de atención psicológica sea el poder trabajar el control de las emociones. Ya sea porque la persona siente que es impulsiva, por razones de ansiedad y situaciones de angustia o preocupaciones o también en situaciones donde se tiene dificultades para el control de la ira y con facilidad se hacen crisis de histeria, arrebatos o violencia.

Lo que no es tan frecuente, pero no deja de ser relevante conocer es que la consulta psicológica sea para saber si los alimentos que consumimos pueden influir en las emociones y por ello en también en nuestro estado de ánimo.  

Por ello en este articulo se dará a conocer aspectos relacionados a las emociones positivas y negativas, el sistema nervioso y la producción de neurotransmisores que influyen en las emociones. También sobre cuáles alimentos pueden ayudarnos a regularlas o más bien cuales sería mejor evitar. Para las personas que estén buscando una ayuda psicológica relacionada a mejorar el control de las emociones, este artículo promete ser de mucha ayuda.

¿Cuáles son las emociones más negativas y por qué se generan?

En primer lugar, debemos saber que todos los seres humanos generamos emociones todo el tiempo. Esto es porque en nuestro cerebro tenemos un sistema llamado lóbulo límbico que está formado por estructuras y núcleos los cuales uno de ellos llamado la amígdala cerebral es el responsable de la generación de los miedos y de la ira, que podríamos decir que son de las emociones más básicas y a la vez negativas que existen por el impacto que generan, el sufrimiento al individuo que las siente y por las repercusiones mentales que también causan.

Esta amígdala cerebral que dispara las sensaciones de miedo e ira está allí por una razón evolutiva y de subsistencia. Es decir, que tiene relación con aspectos de lucha y huida y que intervienen en situaciones de estrés, de peligro o a veces en personas con problemas para el control de sus emociones. Pueden ocurrir por cualquier situación banal que es muchas veces la razón por la que se busca una terapia psicológica.

¿Qué neurotransmisores del sistema nervioso están relacionados a las emociones negativas?

Para referirme a esto voy a centrarme a las conductas violentas y la ira como ejemplo de emoción negativa, considerando que también es de las emociones la que mayor daño puede generar en el individuo que la sufre, en la pareja y también en aspectos sociales.

Un neurotransmisor es una sustancia química que se produce en el sistema nervioso y que cumple una función de activación, de reducción o de regulación de una actividad básica como la memoria, el sueño, el hambre o cualquiera de las emociones que conocemos.

En relación a la ira y violencia, se conoce que existen neurotransmisores que ayudan a reducirla o mitigarla según estudios en animales y que también intervienen en el estado de ánimo. Estos neurotransmisores son la serotonina, el óxido nítrico, la oxitocina o el gaba. Por otro lado, también hay otros neurotransmisores que más bien pueden exacerbar las emociones negativas especialmente la ira, entre estos se encuentra la noradrenalina, la dopamina, la acetilcolina o la vasopresina.

Es comprensible que este tema no sea tan frecuente de poder conversarlo en una sesión psicológica cuando por ejemplo en una terapia de pareja se busca resolver problemas con el control de la ira o por tener discusiones frecuentes. Sin embargo, cuando se ha hecho al menos en mi experiencia ha sido de ayuda como parte de la información que un individuo necesita saber sobre todo cuando se trata de sus emociones.

¿Qué alimentos intervienen en la generación de emociones?  

Este tema que de por si es muy interesante, puedo adelantar que no es muy tocado entre los profesionales que brindan atención psicológica o nutricional. Tal vez porque incluye tanto de conocimientos de la parte psicoemocional como de los alimentos y nutricionales. Por ello, aquí se darán a conocer cuales alimentos pueden ayudar a regular las emociones negativas como la ira y cuales más bien pueden incrementarla y por ello se deben evitar:

  1. En relación a reducir la ira y la irritabilidad, alimentos ricos en el neurotransmisor inhibidor GABA son: las legumbres y lentejas, el tomate los champiñones y los frutos secos.
  2. Otro neurotransmisor que ayuda a reducir la conducta violenta es la oxitocina. Los alimentos que ayudan a producirla: romero, tomillo, perejil, hierbabuena, chocolate, leche animal y el salmón o los huevos.
  3. Igualmente, la serotonina y su precursor el aminoácido triptófano son excelentes reguladores del estado de ánimo y también del control de la ira. Los alimentos que los contienen como el plátano, la espinaca y las nueces y cereales integrales. También se encuentran en la leche y los huevos.
  4. El óxido nítrico es un neurotransmisor que también ayuda a reducir los impulsos violentos y se encuentra en los frutos secos, las uvas, la betarraga y los frutos rojos.
  5. Por otro lado, hay alimentos que pueden generar neurotransmisores que exacerben las emociones negativas y la conducta violenta, estos son la noradrenalina, la dopamina, la vasopresina y la acetilcolina.
  6. Los alimentos que serían mejor reducir o evitar según el caso son: las proteínas de la carne, las grasas animales y los embutidos. Así también la yema de huevo o el hígado, también se encuentran en las habas y tomates.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com