Para entrar a comer me la saco, para salir caminando me la pongo: El Efecto Priming del uso de las mascarillas faciales.

El Efecto Priming del uso de las mascarillas faciales

Para entrar a comer me la saco, para salir caminando me la pongo: El Efecto Priming del uso de las mascarillas faciales.

Empezaré contando que el  priming es un término técnico de la psicología cognitiva que no tiene una traducción exacta al español, aunque en nuestra lengua se le dice preactivación, se relaciona al modo como un estímulo sensorial inicial puede afectar nuestra conducta y respuestas a estímulos posteriores, siendo que este proceso ocurre de manera inconsciente.

Para hacerlo más sencillo, les daré un ejemplo simple, desde niños hemos visto a los osos panda como animales cercanos, ya que los tuvimos como peluches o los vimos en dibujos animados, entonces sería de esperar que un adulto al ver a un oso panda real, muestre un agrado hacia él, incluso se quiera acercar, con los riesgos que esto tiene en la realidad. Este fenómeno psicológico se le llama priming afectivo y sucede también como muchas otras cosas como en las marcas más conocidas como la Coca Cola o Mc Donalds, hasta incluso entre naciones como el percibir a Rusia o China como países con ciertas intenciones oscuras y a los Estados Unidos como el país de los héroes y salvadores del mundo por ejemplo, y que ha sido efecto de las películas de Hollywood, entre otras cosas.

Por otro lado, el priming como fenómeno puede ser positivo o negativo en relación a la velocidad que logra las respuestas automáticas, las formas positivas son más rápidas en sus respuestas, como por ejemplo lo que hacemos cuando arrancamos nuestro auto y de inmediato nos ponemos el cinturón de seguridad; también puede ser perceptual en su relación a estímulos sensoriales o sino conceptual cuando más bien lo que hace es relacionar patrones de pensamiento con circunstancias como por ejemplo, ponerte lentes cuando vas camino a la playa.

También el priming se puede ver a nivel semántico o de manera asociativa y esto tiene que ver con relacionar palabras con otras, como por ejemplo al mencionar la palabra árabe con el petróleo o también el haber relacionado la primera noticia de entrar en cuarentena por la pandemia con la compra de papel higiénico que fuimos testigos todos.

Lo que se sabe del priming a nivel neurofisiológico es que estas acciones guardan correspondencia con nuestra memoria cortical implícita y también explícita y que la tenemos allí por la información y experiencias percibidas pasadas, por otro lado, puede haber priming desde cualquier estimulo sensorial, como el auditivo, verbal, olfativo hasta el gustativo; esto de alguna manera está también relacionado a la capacidad de imitación y  aprendizaje por mensajes percibidos a través de las neuronas espejo que se encuentran en distintas zonas corticales cerebrales, y lo cual puede ser motivo de otro artículo.

Pero, y que tiene que ver el priming con la conducta adquirida y relacionada al uso de la mascarilla facial desde que se inició la pandemia por Covid-19?

La respuesta viene por aquí, ya tenemos alrededor de 20 meses donde hemos recibido información principalmente sensorial de tipo auditiva y visual en relación al uso de la mascarilla para cualquier situación particular y social;  lo hemos escuchado en la radio, visto en la televisión, en carteles en la calle y sobretodo lo vemos diariamente en fotografías y en las personas que nos cruzamos.

Sin embargo, aquí está ocurriendo un fenómeno psicológico y social interesante que vale la pena resaltar, ya que está en relación al factor priming arriba descrito y que  tiene que ver con la acción de ponerse la mascarilla con la acción de salir a algún lugar de la calle  y por ello podemos observar personas que salen a caminar solas o conducen su automóvil y llevan la mascarilla puesta sin preguntarse porque lo hacen, mientras en cambio, cuando observamos locales cerrados como restaurantes o pubs o en la misma casa aquí no la usan. Tal vez muchos podrían pensar que el quitarse la mascarilla en un restaurante es algo lógico o en su casa también, sin embargo el efecto priming no está aquí, sino más bien estaría en usarla cuando la mascarilla no tiene mayor sentido o utilidad como por ejemplo al manejar el auto, montar bicicleta o salir a caminar.

Así mismo, este priming se puede hacer más notorio cuando alguien sale de viaje a otro país y se da cuenta que allí nadie camina por la calle con mascarillas y se siente como indefenso.

Este priming que se está observando podemos catalogarlo como positivo por su rápida respuesta automática y de tipo conceptual y asociativo, ya que se asocia de manera inmediata a la calle o el aire que está en la calle y con la acción de ponerse la mascarilla.

Cuanto le tome al ser humano darse cuenta de este hecho, quizás de manera espontánea tome más tiempo y se necesite de medios de comunicación y profesionales informados para ello.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer sobre el estudio de las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Referencias.

Scaffidi Abbate, C., Ruggieri, S., & Boca, S. (2013). Automatic Influences of Priming on Prosocial Behavior. Europe’s Journal of Psychology, 9(3), 479-492.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Especialista en Comportamiento no Verbal

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com