¿Por qué es necesaria una Terapia para Adolescentes?

Terapia-para-adolescentes

¿Por qué es necesaria una Terapia para Adolescentes?

La terapia para adolescentes en la etapa de la adolescencia puede ser tan determinante y de acuerdo al asunto o problema que se esté trabajando, que marque una diferencia entre un adulto que no se llegue a realizar a un adulto maduro y con una vida elegida por el mismo.

Siempre es sabido que en la adolescencia ocurren cambios desde lo hormonal, sexual, social, sentimental y académico, sin embargo hoy más que nunca antes, los adolescentes además de atravesar los mismos cambios que pasaron sus padres, tienen 10 veces más información con que lidiar y que muchas veces si no tienen aún la suficiente madurez  o su familia no ha llegado a ser lo necesariamente estructural para poder sostenerlo resulta en una crisis emocional, de existencia y que podrían dejar huella en su memoria episódica para la posterior etapa adulta.

Por otro lado, en una terapia para adolescentes, además de buscar resolver el problema circunstancial, muchas veces es un punto de partida para conversar sobre temas de orientación vocacional en adolescentes e ir evaluando también aquellas dudas que se tienen en esa etapa de la vida en relación a su futuro profesional.

Se podría decir entonces que todo adolescente necesita una terapia psicológica? Ser absolutista tampoco es lo que se busca, sin embargo si se podría decir que si cualquier adolescente recibe una terapia por el motivo que fuere este estará mejor que de no haberla recibido nunca y digo mejor a nivel de sus emociones, de sus dudas propias de su edad y de lograr muchas veces comprender lo que su entorno familiar o social muchas veces no le llega a explicar.

¿Qué problemas se puede resolver en una Terapia para Adolescentes?

Existen muchas razones por las cuales un adolescente puede solicitar una terapia psicológica, muchas veces también son sus padres quienes la solicitan, sin embargo, aquí es muy importante y para que los resultados finales sean favorables que el adolescente la quiera recibir, ya que nada es más desmotivante que recibir algo sin quererlo realmente. Entonces esto último abre un nuevo abanico de posibilidades donde muchas veces termina dando mejores resultados, que es convertir una terapia para adolescentes en una terapia familiahttp://www.atuladosalud.comr y donde los padres e incluso hermanos también se involucren, claro está cuando se trata de un problema que afecta a más de un integrante de la familia.

Entonces para mencionar algunos de los problemas que se resuelven comúnmente en una terapia para adolescentes son: problemas de ansiedad, cuadros depresivos o de desmotivación, dudas sobre su sexualidad e identidad de género, problemas de conducta ya sea por rebeldía o por sumisión, problemas de comunicación con los padres, bajo rendimiento escolar, problemas con los amigos, problemas con la pareja, consumo de sustancias psicoactivas, dependencia a juegos virtuales, problemas de socialización, entre otros.

Si bien es cierto, cualquiera de estos problemas son los que comúnmente llegan a la consulta para terapia de adolescentes, es importante señalar que la mayoría de ellos tienen un fondo familiar, y por esta razón el tener la oportunidad de trabajar con el adolescente, siempre a su vez es motivo de poder trabajar también con la familia y para obtener resultados incluso más rápidos y efectivos.

¿Cuáles son los principales causas de poco éxito en una Terapia para Adolescentes?

Aquí enumeraré un listado de lo que considero son las 10 principales causas por las cuales una terapia para adolescentes podría no tener el resultado esperado:

  1. Requerimiento justificado de algún psicofármaco que complemente la psicoterapia
  2. Pobre involucramiento de los padres y poco apoyo familiar
  3. Cuadros depresivos severos con desmotivación incluso para pedir ayuda
  4. Trastornos del neurodesarrollo o TEA aún no diagnosticados
  5. No llegar a una buena conexión con el terapeuta
  6. Ciertos cuadros adictivos que requieren manejo multidisciplinario
  7. Cuadros de esquizofrenia o psicóticos que aún no reciben medicación
  8. Problemas económicos
  9. Falta de un objetivo claro de la terapia
  10. No acudir a las terapias según lo acordado

Recomendaciones para recibir una Terapia para Adolescentes

Mis recomendaciones para que una terapia para adolescentes tengan los mejores resultados en primer lugar es que no sea forzada u obligada por los padres o por cualquier otra persona o institución, el adolescente debe querer la ayuda para que a partir de allí se consiga un objetivo más efectivo.

Otra recomendación es que muchas veces el fondo del problema obedece a una disfunción dentro de la familia y en estos casos lo mejor para el adolescente es ver a unos padres involucrados y eso significa considerar también hacer una terapia familiar, lo cual como mencione ofrece muchas más opciones de dar una solución al problema.

Mi tercera y última recomendación es que se debe entender que el periodo de adolescencia es un periodo de cambios constantes, de inseguridades y muchas veces incertidumbres propias de esa edad; si los padres y el mismo adolescente toman este momento como una oportunidad de mejorar algo o cambiarlo para mejor, entonces estamos asegurando una entrada a la vida adulta más llevadera y exitosa.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede entrar a : https://atuladosalud.com/paso-2/?pais=peru&especialidad=psicologo

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com