¿Qué comunican nuestras expresiones faciales?

¿Qué comunican nuestras expresiones faciales?

Nuestro rostro si lo vemos de manera funcional es increiblemente expresivo y capaz de comunicar lo que estamos sintiendo, las cosas que queremos decir y también incluso lo que queremos ocultar, tanto así que nuestro rostro realmente es como una ventana a nuestras emociones más profundas y con determinadas pruebas se puede saber con muy alta precisión lo que una persona está sintiendo, así no lo diga.

Por otro lado, las expresiones faciales pueden tener muchas formas y tiempos de aparición y en base a esto poder estudiarlas, partiendo de la base de que existen  siete emociones universales como la alegria, asombro, ira, miedo, tristeza, asco, disgusto y desprecio y que todas estas emociones las podemos expresar todos y de la misma manera sin importar nuestra raza o cultura, aunque esto último según los estudios podría tener algunas diferencias sobre todo en la cultura asiática.

Siguiendo con esto, durante una conversación banal usualmente gesticulamos y aqui mostramos las llamadas macro expresiones las cuales son expresiones emocionales normales y duran un tiempo suficiente como para ser observadas por quien nos mira, sin embargo también durante ese mismo diálogo se podrían mostrar  micro expresiones que son expresiones que duran una fracción de segundo y que por ello escapan a simple vista, estas microexpresiones ocurren como resultado de una supresión inconsciente y por ello siempre revelan la emoción verdadera de la persona y es por ello que son las que se buscan en las pruebas de veracidad, por ejemplo.

Lo usual entonces es que en una conversación no se detecten las microexpresiones de la persona con quien hablamos, además de por su espacio de tiempo menor a un segundo es porque se requiere ser experto para detectarlas e incluso contar con cámaras de video como se hace en una evaluación en consultorio con diversos fines. La implicancia de esto es que al encontrarlas se puede terminar de aclarar las intensiones, sentimientos, razones de cualquier acto humano.

Así también existen otro forma de expresar las emociones de manera más parcial, es decir sólo en algunas zonas del rostro como los labios, nariz, mejillas o párpados y ocurren cuando una persona está experimentando una emoción fuerte pero quiere suprimirla, por ello esta expresión es muy sutil y sólo aparece en una parte del rostro e incluso no se llega a dibujar por completo. A estas se le llaman expresiones sutiles y se requiere de mucha experiencia para poder detectarlas.

Generalmente también en una conversación la persona puede mostrar movimientos faciales que no necesariamente están relacionados a lo que está sintiendo y tan igual como los movimientos corporales que se realizan a la par del diálogo, estos gestos faciales no emocionales pueden ser ilustradores faciales los cuales sirven para poner mayor énfasis en lo que se está diciendo y forman parte de la sintaxis, como por ejemplo los gestos de exclamación.

Otra forma de expresión facial no emocional e intensional que se usa mucho para señalar con el rostro mensajes específicos cuyo significado son familiares para un cierto grupo o cultura se le conoce como emblema facial y que pueden reemplazar una palabra o comunicación verbal, como el guiñar el ojo para decir que está bien, por ejemplo. Sin embargo hay que tener en cuenta que los emblemas dependen mucho del contexto cultural y pueden significar cosas distintas según el lugar.

Igualmente existen otras formas de expresión facial intensionadas y no emocionales que parecerían trasmitir una emoción, estas se conocen como manipuladores faciales y ocurre cuando la persona se muerde los labios, se relame o hace una señal de chuponeo por ejemplo y acompañando otros movimientos corporales. Estas expresiones son muchas veces algo diforzadas, exageradas o forman parte de señales de tensión.

Finalmente, también podemos agregar que muchas expresiones pueden también ser falsas ya sea por mantener lo políticamente correcto en situaciones donde por ejemplo algo nos incomoda pero no lo podemos decir o cuando incluso nos tomamos una foto y sonreimos falsamente. Otros casos cuando se enmascaran las emociones verdaderas, esto ocurre muchas veces con la sonrisa del sarcasmo que se puede confundir con una sonrisa normal.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Referencias.

Ekman P. (2004) Emotional and Conversational Nonverbal Signals. In: Larrazabal J.M., Miranda L.A.P. (eds) Language, Knowledge, and Representation. Philosophical Studies Series, vol 99. Springer, Dordrecht.

Si usted está interesado en conocer más sobre las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a  Atuladosalud https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Para conversaciones directas puede escribirme a :  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com