¿Calidad de servicio en un Centro Psicológico?

QUÉ-ES-CALIDAD-DE-SERVICIO-EN-UN-CENTRO-PSICOLÓGICO

¿Calidad de servicio en un Centro Psicológico?

Centro Psicológico en Lima

Muchas veces, antes de decidir por una atención psicológica, nos podemos hacer preguntas sobre cómo podrían resolver mi problema. ¿El psicólogo que atienda al paciente en el centro psicológico logrará entender lo que necesita? o ¿estará satisfecho por el servicio psicológico recibido?

Estas preguntas son muy frecuentes y lógicas de hacérselas, ya que si es la primera vez que alguien está buscando ayuda psicológica. Lo más importante para tomar una decisión correcta es que su problema sea resuelto y con una calidad de atención y profesionalismo como en cualquier otro servicio de atención en salud.

Sin embargo, pocas veces nos informan o llegamos a considerar todos esos aspectos que hace que un centro dedicado a la ayuda psicológica tenga una buena calidad de atención y que tenga características de ser un centro psicológico de calidad.

¿Qué hace que un Centro Psicológico sea de calidad?

En Lima existen diferentes centros de atención psicológica que pertenecen al sector público como por ejemplo el Hospital Hermilio Valdizán, Hospital Víctor Larco Herrera o el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado– Hideyo Noguchi como centros más referenciales.

Sin embargo, en esta oportunidad se harán referencias a las características de calidad para un centro psicológico privado, los cuales al ver haber un gran número de ellos es importante también conocer aquellas particularidades que hacen que sus servicios sean de calidad y de manera objetiva.

Primero, para poder hablar de calidad de servicio, un centro psicológico privado que cuente con un área de control de calidad, que realice su trabajo a través de llamadas telefónicas al azar al paciente, de la realización de encuestas de satisfacción o por alguna otra metodología válida, genera que este centro cuente con la metodología necesaria que certifique su calidad de servicios. Dentro de esta área de control de calidad, también el poder resolver los problemas del día a día, ya sea con cambios de horarios, ausencias del paciente o agendamientos de citas, es parte clave para considerar un servicio psicológico de calidad.

Además de ello, el que pueda contar con una alternativa variada de profesionales psicólogos de diferentes escuelas terapéuticas y que cubran todas las especialidades, ya sea para atención psicológica a niños, terapia de parejas, atención psicológica familiar o terapia psicológica para adultos. Esto hace que los pacientes puedan elegir y recibir la mejor atención y relacionada a sus necesidades.

El otro factor clave e indudablemente es que los psicólogos y psicoterapeutas que brinden el servicio, cuenten con años de experiencia en el ámbito clínico y mucho mejor aún cuando cuentan con más de una formación o especialidad terapéutica que hace que tengan mejores recursos terapéuticos para resolver los diferentes asuntos que ocurren en consulta psicológica.

Como todo servicio de calidad, el también ofrecer una variedad de horarios ya sea en días de semana, cubriendo los tres turnos y los fines de semana, así como la opción de recibir la terapia psicológica de manera presencial o virtual crea calidad en el servicio. Al respecto, sobre la atención psicológica brindada virtualmente, algo a considerar como parte de la calidad del servicio es que el centro psicológico cuente con herramientas tecnológicas para una conexión segura y que resguarde la confidencialidad. En este sentido, el que cuente con una plataforma virtual propia de atención psicológica sería ideal.

Por último y no menos importante, el factor costos de atención, es también parte del servicio y por ello de nada sirve que todo funcione bien, si el paciente no podrá costear las terapias psicológicas por su alto costo. Por ello, un centro psicológico de calidad deberá ofrecer un abanico de alternativas con tarifas según sea la atención psicológica presencial o virtual o según criterios como zona geográfica o por la especialidad del profesional psicólogo.

El que el centro psicológico cuente también con otros servicios especializados como el de neuropsicología para niños y tercera edad, el servicio de psiquiatría u otros servicios anexos como el servicio de nutrición, terapia del lenguaje y aprendizaje.

¿Por qué es importante considerar la calidad de servicios psicológicos?

Sabemos hoy que no sólo es el profesional psicólogo quien atiende el único factor para hablar de calidad de servicio, ya que desde la cantidad de horas disponibles por semana que hacen que reservar citas sea sencillo, la cercanía del consultorio al domicilio o al trabajo que hacen que no hayan demoras para llegar a las citas, el contar con un equipo interno que hagan recordatorios de citas o agendamientos e igualmente que el paciente pueda tener respuesta del centro psicológico para cualquier situación particular hace de esto un servicio integral y de calidad.

Entonces, la principal ventaja de acudir a un centro psicológico que cuente con una calidad de atención y de servicios es que el resultado final del trabajo terapéutico realizado será óptimo y permitirá un mejor acercamiento con el profesional psicólogo y con el mismo centro psicológico inclusive para futuras necesidades de atención psicológica.

¿Qué problemas se pueden resolver en un Centro Psicológico de calidad?

Podemos decir que la mayoría de los problemas psicológicos pueden ser resueltos si el centro psicológico cuenta con los profesionales psicólogos con experiencia y diferentes especialidades para tratar y resolver cualquier tipo de problemas como:

  • Trastornos del Neurodesarrollo como del espectro autista.
  • Sexología.
  • Problemas de adicciones.
  • Cuadros depresivos.
  • Problemas de Ansiedad.
  • Problemas de pareja.
  • Orientación Vocacional.
  • Trastornos de personalidad.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entrar a Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

www.atuladosalud.com