¿Qué es mindfulness?

¿Qué es mindfulness?

¿Qué es mindfulness?

Por Renzo Aguilar, Psicólogo del Centro Psicológico Atulado

Renzo Aguilar - Psicólogo en Atulado.pe
informes@atulado.pe | Cel: 947 613 543

Cuando comento que realizo talleres de mindfulness, lo primero que escucho es “¿Qué es mindfulness?”. Al oir esa pregunta varias veces, me interesé por explicar su significado a más personas, así que en este artículo deseo responder a esa pregunta y comentar brevemente la práctica de esta herramienta psicológica.

Mindfulness se puede traducir literalmente como mente llena, sin embargo es más conocido como consciencia plena o atención plena; según Jon Kabat-Zinn es “estar en el momento presente sin evaluar ni juzgar”.

También podría entenderse como meditación y ello nos lleva a preguntarnos ¿qué es meditar? Dentro de la cultura occidental, muchas personas creen que meditar es “poner la mente en blanco” sin embargo no es así… si bien, la práctica de la meditación viene a ser nueva en Perú, en otros países es más común, tal como Estados Unidos, Inglaterra, Canada, España, Argentina, etc. Su expansión en el mundo occidental podría tener como punto de partida a la Universidad de Massachusetts en EEUU a cargo del Dr. Kabat-Zinn quién realizó un programa grupal con el objetivo de reducir el estrés.

¿Qué es mindfulness?¿Cómo practico mindfulness?

Siguiendo los 3 pasos necesarios:

  1. Detener lo que estabas haciendo.
  2. Observar tu mundo interno (pensamientos, emociones, sensaciones, impulsos, etc.) y
  3. Volver a centrar tu atención en un estímulo elegido.

Si una persona está comiendo rápidamente, podría detener la acción de comer (paso 1), luego podría notar qué pensamientos y emociones pasan por su interior como la ansiedad o algún pensamiento del tipo “tengo que comer rápido” (paso 2), finalmente podría volver a atender al acto de comer pero percibiendo el sabor de la comida, el tacto de su mano con el tenedor, los diferentes sonidos que acompañan el ambiente actual, percibir cada movimiento del contacto de su boca con la comida, etc. (paso 3).

Mindfulness también puede practicarse en las relaciones con otras personas, para ello compartiré un ejemplo ficticio de la vida cotidiana. Imaginemos a una pareja: Juan y Laura, ellos como cualquier pareja tienen desacuerdos, así que en una ocasión Juan termina de comer y no lava su plato, esta situación no le gusta a Laura y le grita: ¡¿cómo es posible que no hayas lavado tu plato?! Ante ello, Juan no soporta la reacción y le responde gritando: ¡Tengo demasiado trabajo, no tengo tiempo de lavar!… respuesta que altera a Laura y vuelve a gritar y lo mismo sucede con Juan, convirtiéndose en un espiral de gritos. Lo más probable es que Laura y Juan hayan reaccionado en piloto automático ante cada grito sin percatarse de su enojo. Si Laura y Juan practicaran mindfulness aprenderían a ser más conscientes de sus emociones y pensamientos y de esta forma podrían elegir tener una comunicación asertiva ante los diferentes problemas cotidianos.

Si deseas empezar a practicar mindfulness, te recomiendo que lo hagas en un espacio adecuado: podría ser tu habitación o en algún lugar tranquilo que no suelan haber ruidos molestos. Tener una postura corporal cómoda: sentado en una silla con la espalda derecha pero a la vez relajada, piernas paralelas y pies sobre el suelo, manos sobre los muslos, hombros relajados, mentón ligeramente recogido y ojos cerrados. Un cronómetro puede ayudarte a establecer el tiempo de práctica, al inicio te recomiendo practicar un minuto diario y una vez que te acostumbraste, medita 5 minutos al día, y nuevamente al sentirte cómodo con esa cantidad de minutos puedes agregarle 5 minutos más hasta llegar a 15 minutos o 20 minutos por día.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness no puede describirse con palabras, es una experiencia y si bien toda persona puede practicarlo, no es fácil estar en el momento presente ya que a nuestra mente le gusta pasear por situaciones pasadas e imaginar eventos futuros. Espero que este artículo te haya ayudado a conocer lo qué es mindfulness y si es posible motivarte a meditar.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.