¿Qué factores están relacionados a tener Esquizofrenia?

¿Qué factores están relacionados a tener Esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad genética compleja y que tiene diferentes detonantes ambientales que aparece en diferentes culturas y zonas geográficas del mundo, sin embargo se observa que algunas poblaciones o culturas tienen una mayor prevalencia que otras, que habla de algunos factores de riesgo que daremos a conocer, por otro lado, es una tanto más común en hombres que en mujeres, además en ellos suele iniciar los síntomas a más temprana edad.

En realidad contrariamente a lo que se piensa, los factores de riesgo relacionados a tener esta enfermedad son más ambientales que genéticos y tienen que ver por ejemplo con personas inmigrantes tanto padres como hijos, el vivir en ciudades, el haber tenido una alteración o infección durante la etapa de embarazo como la gripe inclusive, así como una deficiente nutrición con ácido fólico en la madre durante los primeros meses de gestación. Esto último se pudo comprobar en momentos de crisis y hambrunas poblacionales como en China en los años 1959-61 y en Holanda durante la segunda guerra mundial, donde la incidencia de esquizofrenia se duplicó en los hijos de las madres que pasaron más hambre. Otro factor de riesgo bastante notable es el consumo de marihuana y de manera frecuente el cuál multiplica por seis el riesgo de tener esta enfermedad mental.

Más de lo que se cree, en la mayoría de los casos la persona con esquizofrenia no tiene antecedentes familares con la misma enfermedad, sin embargo, es cierto que el tener un familiar de primer grado con esquizofrenia aumenta notablemente el riesgo de adquirir esta enfermedad. Algo que llama la atención es que existe una relación directa entre la edad paterna con hijos con esquizofrenia, tanto es así que un padre de 50 años tiene tres veces más riesgo de tener un hijo esquizofrénico y esto tiene que ver con ciertas anomálias cromosómicas a nivel de los espermatozoides.

En relación a las causas genéticas, se puede decir que no existe un único gen que cause esta enfermedad, más bien de lo que se trata es de muchos variaciones y alteraciones genéticas que causan múltiples pequeños cambios sumado a los detonantes ambientales descritos arriba. Existe un punto de quiebre que se menciona en diferentes estudios epidemiológicos que podría ser el factor más importante, este factor son las agresiones en el desarrollo del cerebro que ocurren durante la etapa de embarazo por infecciones intrauterinas, deficiencias nutricionales o consumo de tóxicos. Esto nos dice la importancia del cuidado de la madre y de su gestación sobre todo en los primeros meses de embarazo como una forma de prevención de esta enfermedad.

Finalmente y como conclusión, la manifestación de esta enfermedad dependerá de múltiples genes comúnes con generan cambios pequeños, pero también con genes infrecuentes que generan cambios más grandes, ambos interaccionan con diferentes agresiones ambientales y muchas de ellas ocurren durante los primeros meses de vida intraútero.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer sobre las emociones y como poder evaluarlas puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Referencias.

Brown AS, Derkits EJ. Prenatal infection and schizophrenia: a review of epidemiologic and translational studies. Am J Psychiatry 2010: 167(3):261-80

Para conversaciones directas puede escribirme a :  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com