¿Qué le ocurrirá al mundo después del Covid-19?

¿Qué le ocurrirá al mundo después del Covid-19?

Mirando lo que ocurre día por día es aún difícil poder pronosticar lo que pueda ocurrir en un futuro, ya que inclusive es difícil saber lo que pasará en un mes con respecto a la pandemia por Covid-19. Lo que sí sabemos es el gran impacto que está teniendo a nivel de la salud y la vida humana, de la economía y de todas las sociedades en general, pero lo que no sabemos es con qué velocidad pueda el mundo reestablecer todo lo que ya ha perdido.

Por otro lado, que hemos visto es que el comportamiento de la pandemia a sido variable según el país o región y ha tenido que ver mucho las medidas de bioseguridad que cada estado ha tomado y quizás sea esto finalmente lo que defina el reestablecimiento de la normalidad social.

Sin embargo, si respondemos a la pregunta del título de este artículo y observando lo que ya está pasando, podemos proyectar que la llegada de este virus será quien termine impulsando y hasta obligando al uso de la virtualización de los servicios como nunca antes se había visto.

Lo que ya podemos decir es que muchas empresas a todo nivel están invirtiendo en fortalecer sus plataformas virtuales y que los servicios de compra/venta se facilitarán aún más, se ofrecerán mejores precios por internet y serán la principal forma de dar el servicio para la mayoría de empresas modernas, quizás las que no se adapten sean entonces las que más sufran.

Otro rubro que modificará mucho será el sistema educativo y como hemos visto tanto los colegios como  universidades estimularán que sus clases y cursos sean por plataformas virtuales, y al invertirse más en esta tecnología, se espera que este segmento se convierta en una forma  principal de aprendizaje y que a pesar que a algunos les cueste, se terminarán por acostumbrar, ya sea por una orden del gobierno o por ser más económico.

En relación a los servicios de salud mental como los médicos serán ofrecidos por medios virtuales, además del consultorio, se ofrecerán sesiones por videollamada o por skype y las citas serán agendadas a través de plataformas y así podrán llegar a tratar a más pacientes y que viven en otras ciudades o inclusive países. Estos servicios en salud serán mucho más impulsados y aceptados por los pacientes.

Sobre la seguridad y todas sus medidas, estás incrementarán aún más, se implementarán métodos de limpieza más efectivos para aeropuertos y aviones, de control de fronteras, de centros comerciales y zonas públicas, se deberá  viajar con mascarillas y se les medirá la temperatura a  los pasajeros, inclusive se permitirá un número máximo de pasajeros por avión. Lo que también ocurrirá es que para los espectáculos masivos se pongan reglas estrictas, que promuevan el menor contacto posible, afectando también al deporte y al fútbol, por ejemplo.

A nivel tecnológico, los celulares inteligentes se convertirán también en monitores de temperatura y funciones vitales básicas, así mismo incorporarán lectores de microexpresiones faciales para el reconocimiento de emociones y del dolor y tendrán conexión en linea con cualquier red de salud, instituto de salud privado u hospital general. Esta información será supervisada por entidades públicas que servirán para la toma de decisiones en el menor tiempo posible.

Acerca del consumo masivo, las personas optarán por mejores productos de limpieza y por alimentos más saludables, muchos dejarán de fumar y otros bajarán de peso, se informará mucho más sobre los alimentos como frutas y verduras que mejoran el sistema inmunológico, se difundirá más el potencial de los probióticos para activar las defensas y proteger las vias respiratorias y aparecerán más productos novedosos para los ancianos y para los niños que fortalecen su sistema inmune y esto abrirá el interés y conocimiento general de la población y a los profesionales de la salud como nutricionistas y médicos quienes guiarán sobre su uso correcto.

Con todo esto entonces podemos visualizar un futuro inmediato bastante diferente al de hoy, en algunos casos inclusive mejor y en otras nos tendremos que adaptar y esto podrá ocurrir en unos meses más y otras medidas se irán instaurando gradualmente.

Entonces es momento de irnos preparando para estos cambios, usar el tiempo libre para planificar y buscar nuevas alternativas, adaptarnos lo más pronto posible y seguir aprendiendo ya que en estos casos quien sea resiliente y pueda anticiparse a las cosas, será quien le vaya mejor.

Les dejo esta última frase : “Las mejores flores crecen luego de las peores tormentas”

Atentamente.

Efrain Freyre MD. Psic.

Médico-Psicoterapeuta

Fundador y Director General de Atulado

www.atulado.pe

Citas :  947-613543