¿Porqué será que no consigo una buena Pareja?

¿Porqué será que no consigo una buena Pareja?

Por Efraín Freyre, Medico Psicoterapeuta del Centro Atulado.

Contáctame: informes@atulado.pe Telf: 947.613.543

Si has tenido algunas malas experiencias en tus anteriores relaciones de pareja o hasta el día de hoy no has podido encontrar lo que te complementa, entonces esta nota es especialmente para ti. Y si ya estás dentro del barco y hay cosas que no están caminando muy bien, también leerlo te ayudará a aclarar muchos puntos sobre tu relación, ya que lo que voy a dar a conocer es el rol de la pareja y aquello que genera que dos seres que se enamoran hagan “match” o más bien que se terminen separando en los meses o años siguientes.

En primer lugar hay que entender que cuando una pareja se decide por convivir también con ella “convive” en el sentido psicológico las familias de cada uno, y por ello cada individuo en la pareja trae todo su bagaje de valores, costumbres, ideas, conceptos religiosos, etc que lo llamaremos relación padre-padre y que le fueron trasmitidos precisamente de sus padres, por ello en esta parte es importante que en ambos haya coincidencia entre estas relaciones. De ahí por ejemplo pueden haber o no coincidencias de cómo celebrar las fiestas de fin de año, los valores de crianza de los hijos, de cómo pasar un fin de semana o hasta de ir o no ir a misa.

También por otro lado, en toda pareja es importante que exista cierto sentido de protección hacia el otro y también de ser protegido. Esto se le conoce como relación padre-niño y de alguna manera imita el cómo nuestros padres cuidaron de nosotros. Más bien cuando la protección es de un solo lado, puede haber reclamos y un sentimiento de egoísmo que va debilitando la relación.

Otro punto muy importante es la llamada relación adulto-adulto, que viene a ser todos los intercambios de información, de diálogos maduros entre la pareja y la comprensión lógica de lo que cada uno realiza ya sea por su profesión o actividades laborales o educativas. Es más recomendable que por ello, una pareja tenga un similar nivel educativo o que hayan llegado a un similar nivel de autorealización personal y profesional, esto permitirá que ambos logren en sus diálogos un mayor entendimiento y que puedan intercambiar mayor información que les entregue valor a ambos.

Por último y quizás algo que muchas veces salva a la relación es lo que se conoce como relación niño-niño y todo lo que respecta a como la pareja se divierte y la pasa bien juntos, como se tratan con ternura y si tienen sintonía, a sus momentos de intimidad, y si logran expresar la sensualidad que cada uno espera del otro y algo también vital en la relación que es la vida sexual de pareja y como se llevan en la cama, si logran el orgasmo, si tienen relaciones sexuales satisfactorias, si tienen juegos sexuales, etc. Entonces en la medida que esta relación coincida y que ambos tengan similar forma de divertirse o de disfrutar de la vida sexual entonces esta parte será sólida y muy importante.

Como conclusión, una pareja correcta e ideal sería la que tiene la mayoría de relaciones coincidentes con las de uno mismo, y si en algunos puntos no hay coincidencia entonces es recomendable abordarlo y trabajarlo para poder mejorar en ellos y no sea una barrera a futuro. Recordemos que una pareja son dos seres distintos y criados por familias distintas que por un sentimiento profundo deciden juntarse y por ello ese sentimiento es posible hacerlo que perdure cuando las relaciones coinciden.

En caso tus experiencias en pareja más bien hayan sido de no coincidencia, lo recomendable es que busques una ayuda psicológica profesional que logre modificar algunos patrones limitantes en ti mismo, para que la próxima experiencia ya sea exitosa.