Terapia psicológica con silla vacía

Terapia-psicológica-con-silla-vacía

Terapia psicológica con silla vacía

Terapia psicológica con silla vacía

La silla vacía es una técnica de terapia psicológica proyectiva que ayuda a resolver problemas complejos que tardarían más tiempo trabajarlos desde un método más conductista.

Se podría pensar que el requisito indispensable sería el tener que realizarla en un consultorio psicológico, ya que como su propio nombre indica, se requiere de varias sillas para trabajar la técnica. Sin embargo, con el devenir de la pandemia y la necesidad de continuar con la ayuda psicológica en diferentes casos y donde hubo la necesidad de trabajar y resolver el luto por las distintas pérdidas que ocurrieron durante toda esa etapa compleja, la práctica de la técnica de silla de manera virtual también fue posible. Con este método se obtuvieron buenos resultados, contrariamente a lo que se podría suponer.

Esta técnica psicológica corresponde a la escuela humanista y se aplica tanto en la Terapia Gestalt como en la Terapia del Análisis Transaccional comúnmente.

¿En qué consiste la terapia psicológica con silla vacía?

Sabemos que, en la consulta psicológica, muchas veces el paciente trae algunos patrones de conducta que se repiten una y otra vez en su vida y que se identifican notoriamente a través de ciertos impulsores. Estos impulsores pueden ser órdenes parentales como tratar de ser perfecto, ser fuerte, agradable, entre otros.

Estos impulsores son una especie de salvavidas que los padres les entregan, debido a que en el fondo les depositaron un mensaje inconsciente y a la vez mucho más potente. Tan potente que generaría un guion de vida. Este mensaje es el llamado mandato o argumento de vida que es lo que hay que encontrar por detrás de cada impulsor.

La silla vacía, como su nombre lo describe, forma parte de la terapia psicológica gestáltica o del análisis transaccional. Con esta técnica se puede separar las estructuras psicológicas del paciente conformadas por su yo padre, yo adulto y yo niño. Esta técnica consiste en sentar al paciente en cada silla para ser representado por cada una de sus estructuras y luego iniciar un diálogo extenso que permita, por ejemplo, que el yo padre termine pidiendo perdón al yo niño o aclarándole un mensaje o cambiándolo por otro más adecuado para la vida, dependiendo de cada caso.

¿Por qué la terapia de silla vacía logra ser tan efectiva?

Porque permite resolver temas relacionados a dificultades afectivas, emocionales, conflictos familiares o de personalidad y que en muchos casos se relacionan a mensajes o mandatos recibidos desde la infancia. Por lo tanto, esta técnica termina ayudando mucho a resolver el impase.

Pensemos en un caso donde al consultorio psicológico acude una señora que, durante muchos años de su vida, sus relaciones afectivas fueron dificultadas por su sentimiento de inferioridad y de poca importancia y autoestima. Durante la terapia psicológica, la señora logra darse cuenta que, durante la infancia, su padre estuvo ausente la mayor parte del tiempo, cuando supo que ya tenía otra familia y otra hija a quien le dio su atención.

Al aplicar la técnica de silla vacía, durante las sesiones psicológicas, se logra generar un diálogo entre el yo padre y el yo niño de la paciente, y este le pudo decir que no quiso abandonarla. Siempre la buscó, pero sin poder acercarse y que le escribió cartas que no le llegaron para finalizar diciéndole que siempre la sintió como muy importante.

Esta frase muchas veces termina generando tranquilidad en el yo niño y quien lo comprende finalmente también es el yo adulto del paciente que toma una decisión de mostrar otra cara al mundo y con una mayor seguridad. Por ello, esta técnica en la terapia psicológica termina siendo muy efectiva para casos similares y muchos otros más.

¿Cuáles son los problemas psicológicos que se pueden trabajar con la técnica de silla vacía?

Existen diferentes circunstancias dentro de una sesión psicológica donde se puede elegir esta técnica para trabajar y buscar resolver diferentes problemas como los siguientes:

  • Problemas de personalidad.
  • Conflictos con los padres.
  • Cuadros depresivos.
  • Problemas de autoestima.
  • Problemas de relacionamientos con pares.
  • Problemas de adicciones.
  • Falta de estructura y disciplina.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entrar a Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com.

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com