Terapia psicológica para los síntomas depresivos por las fiestas de fin de año

Terapia-psicológica-para-los-síntomas-depresivos-por-las-fiestas-de-fin-de-año

Terapia psicológica para los síntomas depresivos por las fiestas de fin de año

¿Son comunes los síntomas depresivos por las fiestas de fin de año?

La Navidad y el año nuevo aparentemente desde el punto de vista social y también comercial representan el mes donde las personas viajan más, salen más y gastan más también, incluso representa el momento donde muchos amigos y familiares se encuentran cuando no lo pueden hacer en meses del año anteriores. Sin embargo, para un grupo numeroso de personas, las fiestas de fin de año pueden representar también el mes más melancólico y donde se observa un incremento muy notorio de síntomas depresivos, de nostalgia, ansiedad y angustia que llegan hasta cifras del 25% de incremento.

Entonces, a pesar que para algunos la Navidad o el recibir un nuevo año puede ser muy ameno, divertido o lleno de expectativas, para otros más bien puede representar sentimientos algo melancólicos, ansiosos, de angustia e incluso molestia, hasta llegar a desear que no existiesen esas fechas festivas o querer obviarlas.

Podemos decir entonces que las fiestas de fin de año no son tan positivas para todos como se pensaban. Si lo vemos desde que la misma costumbre social impone reunirse, comprar regalos o pasar una cena diferente, con comida diferente y con una vestimenta diferente también.

La razón por la cual, algunas personas pueden presentar síntomas depresivos o de melancolía conforme se acercan más los días festivos de fin de año tiene que ver con aspectos en parte algo inconscientes y límbicos por lo tanto emocionales, relacionados al pasado y que tienen que ver con el cómo se percibe la llamada unión familiar, cuando tal vez lamentablemente no la hubo. El saber que en esas fechas las personas deben entregar más señales de afecto, cuando tampoco se recibió como se hubiese querido o a veces también pueden representar la añoranza por ese ser querido que ya partió y que en algún momento estuvo muy cerca o por el hecho de que en la vida pasada no se ha llenado las necesidades afectivas y que en las fiestas navideñas aparecen como recordatorios pendientes.

¿En fechas festivas de fin de año aumentan las necesidades de terapia psicológica?

La respuesta corta es sí.

La respuesta larga es que a pesar de que en el mes de diciembre, el foco de la atención aparente está en comprar los regalos que se darán, el reunirse con amigos que no se ven en el año, o en ver que se preparará para comer esos días, la demanda de atención psicológica para recibir terapia termina siendo bastante alta, si se compara con el mes anterior de noviembre por ejemplo.

El incremento de algunos síntomas depresivos como sentimientos de melancolía, síntomas de tristeza, cambios de humor, falta de ganas e incluso fatiga son relativamente frecuentes. Así también en algunas personas se muestran más con síntomas de ansiedad, angustia, nerviosismo, problemas para dormir y que también afectan la calidad de vida en ese momento del año. En algunos casos también, todos estos síntomas relacionados al estado de ánimo se prolongan incluso en el mes de enero, y por ello también es frecuente que aumente las necesidades de terapia psicológica en este primer mes del año.

¿Por qué es recomendable llevar una terapia psicológica al presentar síntomas depresivos por fin de año?

Considerando que aparentemente, los síntomas depresivos o melancólicos pueden estar muy focalizados hacia las fechas específicas de fin de año, también pueden representar una huella emocional o de la memoria pasada aún no resuelta y que valdría la pena decidir abordar por la propia salud mental. El poder trabajarla y muchas veces resolverla, sería un punto de partida para que en el futuro, estas fechas no necesariamente generen los mismos síntomas de ansiedad o de depresión como los hubo.

Muchas veces el poder conversar con un psicoterapeuta o realizar una consulta psicológica y hablar sobre esos sentimientos de melancolía pueden ser muy reconfortantes y servir de ayuda para disminuirlos, entender su origen y lograr también un cambio de timón hacia un nuevo año diferente. Considerando que también cuando se asocian estas fechas con algo negativo y que generan nostalgia, se va generando un recuerdo o una impregnación en la memoria llamado “efecto priming”, donde de manera inconsciente vamos sensibilizando los sentimientos y llevándolos hacia emociones más negativas y que pueden también perdurar más tiempo e incluso toda la vida. Por esta razón, el poder buscar ayuda psicológica y el poder trabajar estos sentimientos con un psicoterapeuta puede ser incluso la mejor decisión para iniciar un nuevo año mejor.

Considerando lo expuesto anteriormente, mencionaré también cuales son las razones por las cuales aumentan las consultas psicológicas y las psicoterapias en el mes de diciembre:

  1. Síntomas depresivos, sobre todo falta de ánimo y tristeza
  2. Síntomas de ansiedad y angustia
  3. Problemas de pareja
  4. Problemas familiares
  5. Sentimientos de soledad
  6. Cambios de humor e irritabilidad
  7. Problemas para dormir
  8. Ansiedad por problemas económicos
  9. Recuerdos del pasado y melancolía
  10. Mayores sentimientos de impulsividad

Recomendaciones finales

Si Usted es de las personas o conoce a alguien que presente esta serie de síntomas depresivos o síntomas de ansiedad relacionados a las fiestas de fin de año, es el mejor momento de poder darle una solución a ellos. Entonces el iniciar el año acompañado de una ayuda psicológica profesional hará que la siguiente festividad sea mucho mejor.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones especializadas puede visitarnos en Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com.

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com