¿Todo Liderazgo Transformacional es favorable?

¿Todo Liderazgo Transformacional es favorable?

El liderazgo transformacional se ha considerado como una forma de liderazgo que considera los aspectos éticos , sin embargo también ha tenido detractores respecto a su moralidad inherente.

Algunos autores señalan que los comportamientos de liderazgo transformacional como el tener visión e inspiración no tienen que ser aplicado al interés del bien común necesariamente. Tanto es así que este estilo de liderazgo parece ser igualmente efectivo para perseguir propósitos inmorales también y para aumentar el poder personal y el estatus del líder.

Otros autores indican que el comportamiento transformacional es “moralmente neutral” y el cómo se utilize depende de las intenciones del líder. Por esta razón se llegó a definir dos tipos de líderes transformacionales: los auténticos líderes transformacionales que se centran en el bien común y los líderes pseudo-transformacionales que buscan mejorar su estatus y fomentar la dependencia de sus subordinados.

Lo que aún no está claro es si el liderazgo altruista logra un mejor o mayor esfuerzo dentro de sus seguidores, comparado al liderazgo egocéntrico y de qué manera. Lo que si es casi seguro que los seguidores en su comportamiento que les corresponde, buscan señales que puedan dar a conocer las intenciones de su líder.

Por otro lado, podría ser poco probable que los líderes tengan exclusivamente un tipo de liderazgo o comportamiento ya que los estilos van más allá de una única forma de encuadre, sin embargo, al respecto existe muy poca información publicada para poder confirmarlo o descartarlo.

Se menciona que el tener un estilo transformacional implica también el tener carisma y la capacidad de animar a sus subordinados a colaborar en su trabajo y a luchar juntos hacia el mismo objetivo. Por ejemplo, las habilidades de comunicar una visión convincente y enseñar con el ejemplo pueden ser utilizadas para motivar a sus seguidores a beneficiarse colectivamente. Sin embargo, también se puede aplicar para fomentar el poder y estatus del mismo líder observándose un don carismático pero con fines más personales.

Sobre la base de esto último, se postula un lado oscuro del liderazgo transformacional, incluidos los rasgos de personalidad indeseables como narcisistas, maquiavélicos, psicopáticos o por la necesidad de poder personalizado relacionado también a este estilo de liderazgo.

A todo esto, algo importante a tomar en consideración sobre la autenticidad de los líderes transformacionales es que estos llevan un mensaje visionario elaborado en lugar de enfocarse en metas a corto plazo. Al hacerlo, pueden usar más un lenguaje metafórico y simbólico para transmitir su mensaje a su grupo mientras que los líderes no transformadores puede depender en gran medida de números y hechos. Los líderes transformacionales a menudo muestran emociones positivas e incluso entusiasmo en la comunicación, mientras que los líderes menos carismáticos usan un tono más plano al hablar.

Uno de los estudios más importantes realizados sobre este tema en una muestra de 228 individuos agrupados en parejas de líderes y seguidores de un gran número de organizaciones y compañías se encontró que los líderes altamente transformadores, y cuyo comportamiento de liderazgo era hacia la moral se relacionaba positivamente con los esfuerzos de sus empleados tanto dentro como fuera de sus puestos.

Por otro lado, los comportamientos de liderazgo más autoritario se relacionaron negativamente a los esfuerzos de sus empleados dentro y fuera sus puestos.

Tomando estos hallazgos que indicarían que el liderazgo transformacional  puede ser  bastante mixto, hay autores que señalan que las organizaciones deberían seguir promoviendo un liderazgo transformacional, pero añadiendo otra consideración: el comportamiento de liderazgo moral.

Como conclusión, parece crucial que las organizaciones tanto públicas como privadas y centros profesionales educativos continuen incentivando el liderazgo transformacional, pero con medidas centrándose en la alta moralidad y el bajo autoritarismo. El discutir la importancia de la ética, aumentar la conciencia sobre la conducta moral e introducir modelos de valores  pueden resultar particularmente eficaces.

Referencias

J Bus Ethics (2013) 116:629–640

Si usted está interesado también en conocer más sobre las emociones y los usos de nuestro FaceReader puede entrar a https://atuladosalud.com/evaluaciones-especializadas/

Espero este articulo le haya sido de utilidad.

Para conversaciones directas puede escribirme a :  efrain.freyre@atuladosalud.com

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

CEO y Fundador de Atulado

www.atuladosalud.com