Un terapeuta de Parejas para la coyuntura actual

Un-Terapeuta-de-Parejas-para-la-coyuntura-actual

Un terapeuta de Parejas para la coyuntura actual

Terapeuta de parejas para la coyuntura actual. Podemos decir que nunca más que antes los matrimonios están en peligro, no únicamente en nuestro país sino también a nivel global. Por un lado, el porcentaje de convivencias prácticamente a superado al de matrimonios y por otro lado, el porcentaje de solteros no casados también. Este fenómeno social tiene una explicación que se basa en no únicamente por un sólo hecho sino por el conjunto de factores que se exponenciaron precisamente en los últimos años.

Así también, el factor más levitante tiene que ver con un cambio en la mentalidad de la mujer contemporánea y el factor detonante terminó siendo la pandemia.

Todos conocemos lo que está ocurriendo en los últimos años en relación al empoderamiento femenino, las fuerzas relacionadas al feminismo y al mayor poder adquisitivo en varios de los niveles socioeconómicos que hoy tiene la mujer. Esto al parecer ha sido la principal razón por la cual, las mismas mujeres decidan por dar fin a sus matrimonios y formar parte de un nuevo y gran grupo de mujeres divorciadas con hijos y que actualmente buscan ayuda psicológica individual como parte de su proceso adaptativo.

La pandemia por otro lado, al obligar a que muchas familias y parejas convivan de manera más cercana, pudo generar un incremento de conflictos dentro del seno familiar y más aún en aquellas relaciones más débiles o donde ya no había un sentimiento fuerte.

A todo esto, se puede apreciar que las consultas en búsqueda de un terapeuta de parejas en los últimos meses y años se ha incrementado notablemente, tanto así que en algunos casos puede igualar al número de terapias individuales que se solían también tener como predominantes.

¿Una Terapia de Parejas en que puede ayudar frente a una decisión ya tomada?

A veces se piensa que toda terapia de parejas tiene como única función u objetivo el lograr la reconciliación de la misma, el trabajar sobre el conflicto y lograr resolverlos; sin embargo, no siempre tiene que ser ese el objetivo.

Consideremos el caso donde en un matrimonio de muchos años, ambos o uno de ellos como la mujer han decidido dar fin a la relación, ya sea por una serie de conflictos no resueltos, por incompatibilidad de caracteres, o por infidelidad u otra razón. En cada uno de estos casos, el impacto emocional que debe enfrentar la persona que deja o la que es dejada es grande y a pesar de que se conoce que la relación no tenía ya un futuro, el entrar en un periodo de luto por pérdida, suele ser bastante común o casi una regla, la cual puede ser corta o largo según las capacidades de resiliencia individuales.

Entonces, en los casos donde alguno de los integrantes necesita recibir un acompañamiento emocional, ya sea para estar más claro en sus ideas, para superar el luto de la mejor manera o para rehacer su vida, un terapeuta de parejas sería el profesional más idóneo para estos momentos.

Así mismo, cuando hay una separación y posterior divorcio y en los casos donde hubo hijos de por medio, el poder acceder a un especialista o un terapeuta de familia y de pareja– puede también ser muy útil, ya que es quien puede observar el impacto en los hijos producto de la separación y también dar las pautas necesarias para que la misma se dé de la mejor manera posible y donde los hijos no sean los más afectados.

En algunos casos también pueden acudir a terapeuta de parejas una pareja donde una de las partes desea separarse y la otra más bien quiere seguir luchando por que se solucionen los problemas. En estos casos, un buen terapeuta de pareja buscará la causa de fondo de la separación, así como los sentimientos reales de cada uno, a pesar de la posible rabia o disgusto que pudieron haberse creado, para que a partir de esto pueda plantear un trabajo de conciliación o también una psicoterapia individual para la persona que aún no llega a asimilar que su relación ya terminó y para afrontar el luto por pérdida de la mejor manera.

¿Todos los psicoterapeutas pueden hacer terapias de pareja?

Considerando que la demanda de terapia de pareja viene incrementándose en los últimos años por la explicación dada y que al parecer seguirá en esa tendencia, en contraparte; la necesidad de profesionales en salud mental que cuenten con la formación como terapeutas de familia y de pareja es cada vez mayor.

Un terapeuta de pareja es un profesional que se ha formado en trabajar con parejas y con familias y muchas veces desde un enfoque psicológico sistémico. Por lo tanto, si bien es cierto, en una consulta rutinaria, los problemas de pareja suelen ser de los más prevalentes y por ello pudiesen abordarse con cualquiera de las escuelas terapéuticas, sin embargo; el haberse formado para abordar todo tipo de casos y además para analizar el impacto que tiene la pareja en todo el sistema familiar, termina siendo un factor diferenciador entre un terapeuta de parejas del que no lo es.

Lo que si queda claro es que al haber una mayor demanda de atención para problemas de pareja y como se ve se irá incrementando aún más, la formación profesional en terapia de pareja debe ser una de las especialidades que se ofrezcan más entre los profesionales de la salud mental.

Algunas señales que apuntan a que se requiere una Terapia de Pareja:

  1. Problemas de comunicación o exceso de trabajo
  2. Distanciamiento en la intimidad sexual
  3. Conflictos frecuentes o resentimientos
  4. Antecedentes de infidelidad o insinuaciones
  5. Monotonía en la relación o desgaste
  6. Problemas en la crianza de los hijos
  7. Falta de afecto o entrega de cariño
  8. Problemas con los suegros u otros familiares
  9. Problemas económicos detonantes de estrés
  10. Celotipia y desconfianzas en la relación

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entrar aquí.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com.

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com