Terapia Psicológica para un test vocacional

Terapia-Psicológica-para-un-test-vocacional

Terapia Psicológica para un test vocacional

Terapia Psicológica

Un test vocacional, entre otras cosas, es una de las evaluaciones y consultas frecuentes que se realizan como parte de una terapia psicológica ya sea por una razón relacionada al trabajo terapéutico en cuestión o también por una solicitud específica por el estudiante o familia.

Asimismo, estos test vocacionales pueden ser realizados dentro del mismo colegio del estudiante. Sin embargo, es frecuente que uno de los motivos de consulta psicológica sea el realizar una evaluación y un test de orientación vocacional al estudiante.

¿Cuáles son las carreras más recomendadas en un test de orientación vocacional?

En realidad, es un tanto difícil determinar con total acierto cuáles son las profesiones que resultan más recomendadas en los distintos test vocacionales que se realizan en un consultorio psicológico ya que para determinar esto sería necesario realizar una investigación científica específica.

Por otro lado, considerando que en los últimos años e inclusive desde la pandemia, la explosión de carreras relacionadas a la tecnología, al uso de la inteligencia artificial  y a la virtualización son las que han repuntado. Las carreras tradicionales como la de derecho, medicina, administración e ingeniería siguen también manteniéndose estables con los años. Sin embargo, han sufrido también modificaciones en relación al perfil del estudiante.

Algo muy importante a considerar cuando se realiza un test de orientación vocacional es que una parte de la evaluación consistirá en evaluar los tipos de inteligencia y potencial que tiene el estudiante y cuando hablamos de inteligencia hacemos referencia a la visoespacial, a la del cálculo y análisis matemática, a la musical y artística, a la física y deportiva, a la de expresión verbal y comunicación, entre otras. Considerar ya estas formas de inteligencia y el poder ubicar al estudiante entre algunas de ellas, hace más sencillo luego poder determinar las posibles carreras profesionales o técnicas que se relacionan mejor con las mismas.

Al pensar en realizarse un test vocacional es importante también considerar aspectos psicológicos de la personalidad, la motivación, la parte afectiva e inclusive aspectos éticos y morales. Todo esto también se debe tomar en cuenta al hacer una evaluación psicológica para un test vocacional.

¿En qué momento de la adolescencia o juventud es más adecuado realizar un test de orientación vocacional?

Cuando el estudiante escolar esta cursando los últimos años de estudios o el último año puede ocurrir que el mismo ya tenga ciertos intereses e incluso habilidades en determinadas materias y lo que se requiera es corroborar si lo que ya el estudiante desea aparece en los resultados de la evaluación vocacional y también poder tener otras alternativas secundarias o incluso no antes consideradas.

Hay otro porcentaje importante también de estudiantes que al terminar el colegio aún no tienen definido lo que quieren estudiar como carrera, están indecisos o también por tener una adolescencia complicada, con problemas familiares y también personales no logran afianzarse y decidir por estudiar algo. En estos últimos casos es donde una terapia psicológica incluso sería más adecuada realizar antes de cualquier test vocacional.

Entonces, considerando que lo ideal al realizar un test vocacional es también tener el punto de vista del estudiante. Es también probable que el estudiante lo solicite porque aún no tiene una idea de las opciones que tiene y de sus potencialidades. Esto último si bien es cierto puede ser por la propia inmadurez relacionada a la edad, pero también a situaciones de inseguridad o rasgos de personalidad para lo cual sería adecuado más considerar una terapia psicológica.

¿En qué casos se recomienda un test de orientación vocacional?

Existen diferentes circunstancias dentro de una sesión psicológica con un adolescente donde se puede elegir realizar una evaluación vocacional o cuando el motivo de consulta es ese, los siguientes casos sería los más frecuentes:

  • Test vocacional confirmatorio.
  • Búsqueda de carreras secundarias.
  • Para elegir la universidad.
  • Carrera aún no definida.
  • Alto potencial, pero con inseguridades sobre el mismo.
  • Dentro del contexto de una terapia psicológica.
  • Como orientativa general.

Espero este artículo le haya sido de utilidad.

Si usted está interesado también en conocer más sobre nuestros servicios psicológicos y evaluaciones neuropsicológicas puede entrar a Atuladosalud.

Para conversaciones directas puede escribirme a:  efrain.freyre@atuladosalud.com.

Cordialmente,

Efrain Freyre MD. Psic. MSc.

Médico-Psicoterapeuta

Neuropsicólogo

Especialista en Comportamiento no Verbal

Director General de Atulado

https://www.linkedin.com/in/efrain-freyre-diaz/

www.atuladosalud.com